Screenshot

Adolfo Gutiérrez Arenas

Violonchelo

BIOGRAFÍA

Nacido en Múnich, Adolfo Gutiérrez Arenas es sin duda el violonchelista español de mayor proyección internacional en estos momentos. Debutó con la Royal Philharmonic Orchestra de Londres con Charles Dutoit y fue inmediatamente reinvitado a tocar con la misma orquesta, esta vez bajo la batuta de Edward Gardner, para el concierto inaugural del Festival Internacional de Santander de 2013, interpretando el Concierto para violonchelo de Elgar. Entre sus últimos compromisos, se incluyen su debut con la Gewandhausorchester dirigida por Riccardo Chailly y un recital en el Mendelssohn-Festtage de la Gewandhaus de Leipzig, actuaciones con la Orquesta Nacional de España dirigida por Ton Koopman y con la estadounidense Fort Worth Symphony Orchestra junto a Miguel Harth-Bedoya, así como invitaciones por parte de Kent Nagano y la Orchestre Symphonique de Montréal, y de Vladimir Jurowski y la London Philharmonic Orchestra.

Entre sus grabaciones, figuran las realizadas en directo en distintas salas de California (Estados Unidos) con diferentes obras de música de cámara. Ha grabado también las sonatas de Rachmaninov, Barber y Le Grand Tango de Piazzolla, así como la integral de las suites para violonchelo solo de Johann Sebastian Bach, ambos trabajos publicados en el sello Verso. En 2023, su disco Loss & Love: Schubert · Schumann junto al pianista Josu de Solaun recibió una nominación a los International Classical Music Awards. En 2025 ha presentado su último disco, Parisien, con obras de Fauré, Debussy, Massenet y Franck; de nuevo, acompañado por Josu de Solaun y para el sello ARIA classics.

Ha colaborado con directores como Eduard Schmieder, José Ramón Encinar, Friedrich Haider, Enrique Bátiz, Antoni Ros-Marbà, Anu Tali, Pablo González, Michael Thomas, Roberto Minczuk, Charles Dutoit, Edward Gardner y otros. Sus giras de recitales en Estados Unidos le han llevado a tocar en Nueva York, Boston, Chicago, Dallas, San Diego y Los Ángeles.

Toca un instrumento hecho en Cremona en 1673 por Francesco Ruggeri, generosamente prestado por mecenas anónimos con la inestimable colaboración de Thomas Wei de Florian Leonhard Fine Violins, Londres.