Akiko SuwanaiPhoto: Marco Borggreve

Akiko Suwanai

Violinista

BIOGRAFÍA

La violinista japonesa Akiko Suwanai ha sido la ganadora más joven del Concurso Internacional Chaikovski de Moscú en toda la historia del certamen. Ganó, además, el Concurso Internacional de Violín Premio Paganini de Génova y el Concurso Internacional de Música Reina Elisabeth de Bruselas.

Ha actuado con orquestas y directores como la Budapest Festival Orchestra e Iván Fischer, NHK Symphony Orchestra y Tadaaki Otaka, Tonkünstler Orchester y Jun Märkl, Orquestra de València y Shiyeon Sung, y Yomiuri Nippon Symphony Orchestra y Alejo Pérez. Junto a la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias, interpretó el Concierto para violín de Ligeti, obra que seguirá ejecutando con motivo de la celebración del aniversario del compositor. Otras de sus interpretaciones han sido con la National Symphony Orchestra de Washington y Gianandrea Noseda, Camerata Salzburg, Rundfunk-Sinfonieorchester Berlin y Vladimir Jurowski, Staatskapelle Dresden y Peter Eötvös, Detroit Symphony Orchestra y Leonard Slatkin, Philadelphia Orchestra y Pablo Heras-Casado, Helsinki Philharmonic Orchestra y Susanna Mälkki, e Israel Philharmonic Orchestra y Gianandrea Noseda.

Suwanai disfruta con el aprendizaje de nuevo repertorio y la interpretación de obras de compositores menos conocidas. En 2021, grabó para Universal Music las sonatas y partitas para violín solo de Bach. Otras grabaciones en temporadas anteriores han sido las obras de Tōru Takemitsu, con la NHK Symphony Orchestra y Paavo Järvi, para RCA, y en 2007, Seven, de Peter Eötvös, en el Festival de Lucerna junto a Pierre Boulez, y en los BBC Proms, con Susanna Mälkki y la Philharmonia Orchestra. También ofreció los estrenos de los conciertos de James MacMillan, Esa-Pekka Salonen y Krzysztof Penderecki.

En 2012 creó un festival en Tokio del que es su directora artística, donde combina música de cámara con repertorio orquestal, así como estrenos y encargos de compositores japoneses. Con este festival, Suwanai ha estrenado en Japón el Concierto para violín de Karol Beffa junto a la Deutsche Kammerphilharmonie Bremen, entre otros. Akiko Suwanai toca el violín Guarneri del Gesù Charles Reade de 1732.