Annette Schönmüller
Mezzosoprano
BIOGRAFÍA
Nacida en Múnich y formada en Viena, Annette Schönmüller es conocida por su impresionante presencia escénica y su intensidad vocal, recibiendo excelentes críticas por sus interpretaciones de obras de teatro musical de finales de la época romántica y moderna, así como del siglo XXI.
Tuvo gran éxito en el estreno absoluto de Sirenen, de Rolf Riehm, en la Oper Frankfurt, dirigido por Martyn Brabbins, y en la Salzburg Biennale con Infinito nero, de Salvatore Sciarrino, dirigido por Marino Formenti, así como en su debut en el Staatstheater Darmstadt en una producción escénica de Prometeo de Luigi Nono, bajo la batuta de Johannes Harneit, seguida de conciertos en los Ostrava Days de República Checa.
En 2016 fue aclamada en la apertura de la Münchener Biennale como la protagonista femenina en el estreno absoluto de Sweat of the Sun, de David Fennessy, obra con la que viajó en 2017 a los Operadagen de Róterdam y al Theater Osnabrück. Debutó en Brucknerhaus Linz con El rey de Harlem, de Hans Werner Henze, bajo la batuta de Johannes Kalitzke, y en el papel de Magdalena en Jesu Hochzeit, de Gottfried von Einem, bajo la batuta de Jonathan Stockhammer en el Carinthischer Sommer Musikfestival.
Peter Eötvös escribió especialmente para ella su papel en la ópera Paradise Reloaded (Lilith), estrenada en el Festival Wien Modern 2013 y dirigido por Walter Kobéra, llevándose después al Müpa de Budapest y grabado en CD para BMC Records/Hungarian RSO.
Asimismo, estrenó exitosamente la ópera mediática de Franz Koglmann, Join!, en el Wiener Festwochen, y debutó en el Konzerthaus de Berlín con las óperas Harakiri y Radames de Peter Eötvös. Fue protagonista en Miss Donnithorne’s Maggot, de Peter Maxwell Davies, en la Wiener Kammeroper, y Mescalina en Le Grand Macabre, de György Ligeti, en Neue Oper Wien/MuseumsQuartier Wien, entre muchos otros.