La Tempestad
BIOGRAFÍA
Creado en el año 2000 y bajo la dirección artística de Silvia Márquez Chulilla, La Tempestad es considerado por la crítica uno de los grupos de referencia en el ámbito de la interpretación historicista en España. Activos en el ámbito nacional e internacional, su premiada discografía incluye Caro dardo: Sopranos y castrati en el Londres de Farinelli (Música Antigua Aranjuez Ediciones, 2007), Carl Philipp Emanuel Bach: Música a tres (Arsis, 2009), la primera grabación mundial de las Doce sinfonías de Londres de Joseph Haydn en el arreglo de Johann Peter Salomon (Música Antigua Aranjuez Ediciones, 2012) y Mozart infrecuente (Arsis, 2013), que incluye la Sinfonía «Júpiter», K. 551 en arreglo propio. En octubre de 2017, lanzaron con el sello IBS Classical el CD Iberian Harpsichord Concertos y, en 2018, Domenico Scarlatti: Venezia 1742 (IBS Classical, 2018), registro en el que presentan las sonatas para tiple y bajo continuo de Domenico Scarlatti en versión instrumental. Su último CD, Brunetti & Lidón: At the Spanish Royal Chamber, muestra un trabajo —en colaboración con el Instituto Complutense de Ciencias Musicales (ICCMU)— de recuperaciones patrimoniales del último tercio del siglo XVIII en torno a la corte madrileña. Destacan últimamente sus producciones audiovisuales en una doble vertiente: divulgación del patrimonio organológico y colaboración con compositores en la nueva creación para instrumentos antiguos.
La Tempestad, miembro fundador de GEMA (Asociación de Grupos Españoles de Música Antigua), recibe el apoyo del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) y del Instituto de las Industrias Culturales y las Artes de la Región de Murcia, y ha sido grupo residente del Auditorio y Centro de Congresos Víctor Villegas de la Región de Murcia. Cuenta con el premio Pro Músico del Año 2012 de la Asociación Pro Música de Murcia y con el Premio a la Divulgación de la Música Clásica 2020 de los IV Premios de la Música de la Región de Murcia. En 2015 se alzó con tres galardones en los I Premios GEMA: a la Creatividad e Innovación en la Música Antigua, Mejor Grupo Barroco (siglo XVIII-Clasicismo) y Mejor Dirección (Silvia Márquez), estos últimos revalidados en la IV edición (2018), a los que se suma el premio al Mejor Productor- Gerente (Marivic Martín) en la II edición. Asimismo, resultaron ganadores del premio Circuitos FestClásica 2016 en la categoría de música antigua.
© Martin Murphy