Meccore String Quartet
BIOGRAFÍA
Constituido en 2007, el Cuarteto Meccore es una de las formaciones de cámara más atractivas de Europa. En sus orígenes, el cuarteto contó con la tutela de los miembros del Camerata String Quartet. A continuación, estudiaron con el Artemis Quartet en la Universidad de las Artes de Berlín (UdK) y en la Queen Elisabeth Music Chapel de Bruselas. Posteriormente, siguieron desarrollando su potencial junto a Günter Pichler (del Alban Berg Quartett) en la Escuela Superior de Música Reina Sofía de Madrid.
El cuarteto ha actuado en numerosas salas de conciertos de prestigio, como la Filarmónica Nacional de Varsovia, Elbphilharmonie de Hamburgo, Beethoven-Haus de Bonn, Auditorio Nacional de Música de Madrid, Wigmore Hall de Londres, Bozar de Bruselas, Het Concertgebouw de Ámsterdam, Musikverein de Viena, Pollack Hall de Montreal o The Frick Collection de Nueva York. Ha tenido el honor de ser el primer cuarteto de cuerda polaco que ha tocado en el Bundestag alemán durante la ceremonia del Día Internacional en Memoria de las Víctimas del Holocausto.
Ha recibido numerosos galardones en prestigiosos concursos de música de cámara. En 2012 ganó un segundo premio, así como galardones a la mejor actuación de cuartetos de cuerda y el premio a la mejor ejecución de una partitura obligatoria compuesta por Brett Dean, en el International String Quartet Competition del londinense Wigmore Hall. Un año antes había quedado finalista y obtenido el premio especial a la mejor ejecución de una composición obligatoria de Giya Kancheli en el Concurso Internacional para Cuartetos de Cuerda Premio Paolo Borciani, en Reggio Emilia. Sus numerosas distinciones internacionales han valido al Cuarteto Meccore la nominación al premio cultural polaco Paszport Polityki en la categoría de música clásica, por «su innovador planteamiento de la música y por romper estereotipos musicales».
Desde 2010, organiza en Poznań (Polonia) el Festival Internacional de Música de Cámara Q’arto Mondi, en el que participan algunos de los mejores cuartetos de cuerda de todo el mundo.
Foto: Arkadiusz Berbeck