Orquesta de Cámara Andrés Segovia

BIOGRAFÍA

La Orquesta de Cámara Andrés Segovia (OCAS) se creó en octubre de 1989 por iniciativa de su concertino y director artístico, Víctor Ambroa, teniendo como filosofía desde sus inicios un nuevo concepto de orquesta de cámara que le permitiera abordar el repertorio de las formas y estilos más diversos, con especial atención a la música española, escénica y el apoyo a los jóvenes talentos emergentes.

Entre los numerosos artistas de primer nivel internacional que han actuado con la orquesta, podemos citar a Rostropóvich, Berganza, Kraus, Scotto, Yo-Yo Ma, Vengerov, Yepes, García Asensio, Rocío Jurado, Mutter, Torres-Pardo, Camilo, Jansen, Maisky, Lang Lang, Arteta, Gallardo del Rey, Pires, y los coros Fundación Princesa de Asturias y, sobre todo, el Orfeón Donostiarra, con el que la OCAS ha establecido un estrecho vínculo de colaboración desde 2010.

Siendo una formación sin director titular, han pasado por su podio muchos de los más importantes directores españoles: Enrique García Asensio, Manuel Galduf, José Luís Temes, José de Eusebio, Ángel Gil-Ordóñez, Pedro Halffter, Lorenzo Ramos, Ignacio Yepes, José-Luis Novo, Pablo González, Ernest Martínez Izquierdo, Miguel Romea, entre otros.

La OCAS ha cultivado todo tipo de géneros musicales, como la grabación de bandas sonoras para el cine, ópera o espectáculos para niños. Desde la grabación de la película Carmen de Vicente Aranda, con música del maestro José Nieto, que recibió el Premio SGAE a la Mejor Banda Sonora Original de 2004, se estableció un estrecho vínculo de colaboración con el maestro Nieto, dando como fruto la grabación de dos ballets por encargo del Ballet Nacional de España. En 2010, se publicó un nuevo CD con obras del maestro Nieto: la banda sonora de la última película que dirigió Vicente Aranda, Luna caliente, y la obra Cuatro lunas, bajo la dirección del maestro Temes.