FECHA Y HORA

14/11/2018 a las 19:30 h

AFORO

Entrada gratuita. Aforo limitado

Imprescindible confirmar asistencia antes del 5 de noviembre en musica@fbbva.es

Retirada de entradas:
8 de noviembre de 10 a 21 h
Fundación BBVA
Palacio del Marqués de Salamanca
Paseo de Recoletos 10

LUGAR

Auditorio Nacional de Música, Príncipe de Vergara 146, Madrid

Fue el sonido del virtuoso Hanuš Wihan el que inspiró a Dvořák su Concierto para violonchelo en si menor, op. 104, pero no habría de ser él, sino otro violonchelista, Leo Stern, el encargado de estrenarlo en Londres, en marzo de 1896. El concierto fue un éxito desde el principio y si no se tocó tanto en aquel tiempo como se toca ahora fue por las inmensas dificultades que contiene la parte del solista. Hoy, todos los violonchelistas lo tienen en repertorio, pero sigue siendo piedra de toque. El concierto está escrito en Nueva York, entre noviembre de 1894 y febrero de 1895, durante la última visita del compositor a América. Dvořák
La Séptima sinfonía en la mayor de Ludwig van Beethoven requiere poca presentación. Es muy conocida y, en el caso de que alguien la escuche por primera vez, su fuerza expresiva es tan irresistible que el oyente no tendrá dificultad alguna en seguirla con atención. No lleva subtítulo ni cabe asignarle programa alguno. Si no queremos referirnos a ella, siguiendo a Wagner, como «la apoteosis de la danza», sí debemos al menos hacer resaltar su energía rítmica. El ritmo, que tantas veces en Beethoven se constituye en vanguardia de la expresión, alcanza aquí una verdadera cumbre de eficacia. Toda la sinfonía es una máquina de avanzar, un vehículo imparable. Cualquiera puede componer un esquema rítmico ágil, pero solo Beethoven puede hacerlo durar tres cuartos de hora, renovándolo constantemente de manera que su movimiento nos parezca siempre natural y nuevo.

DIRECTOR

Andrés Orozco-Estrada

INTÉRPRETES

Orquesta Sinfónica Freixenet de la Escuela Superior de Música Reina Sofía

Alejandro Viana, violonchelo

.

PROGRAMA

 

Parte I

Antonín Dvořák (1841-1904)

Concierto para violonchelo en si menor, op. 104

I. Allegro

II. Adagio ma non troppo

III. Finale: Allegro moderato

Alejandro Viana, violonchelo

 

Parte II

Ludwig van Beethoven (1770-1827)

Sinfonía n.º 7 en la mayor, op. 92 

I. Poco sostenuto-Vivace

II: Allegretto

III. Presto

IV: Allegro con brio

ORQUESTA SINFÓNICA FREIXENET DE LA

ESCUELA SUPERIOR DE MÚSICA REINA SOFÍA

Andrés Orozco-Estrada, director