FBBVA-ciclo-conciertos-escuela

NOTICIA

Adjudicadas ocho Becas Leonardo en Música y ópera

Los proyectos, que muestran una gran diversidad, abarcan desde la creación de diferentes obras a la representación y puesta en escena de las mismas, pasando por la recuperación de distintos instrumentos clásicos, uno de ellos desaparecido.

22 septiembre, 2017

La Fundación BBVA ha adjudicado ocho Becas Leonardo en la categoría de Música y ópera, completando así la convocatoria 2017 de su programa de apoyo a la investigación y la creación cultural. Los becarios seleccionados tienen una edad promedio de 38,6 años; el 75% son hombres y el 25% mujeres. Los proyectos seleccionados destacan por su variedad: desde la composición de una ópera para niños a partir de diez años hasta la construcción de un clavecín royal -instrumento prácticamente desaparecido- y la grabación de un CD con su música, pasando por la creación de una obra cuya puesta en escena se distingue por un marcado carácter multidisciplinar.

Las Becas Leonardo a Investigadores y Creadores Culturales en su categoría de Música y ópera se insertan en el programa de Música de la Fundación BBVA, que se caracteriza por cubrir el ciclo artístico completo: desde la formación de intérpretes a la creación musical, pasando por la grabación de obras, la difusión a través de conciertos, la organización de foros especializados sobre gestión de orquestas, el apoyo a teatros y formaciones sinfónicas, e iniciativas que inciden en la vertiente sociointegradora de la música, para concluir con el reconocimiento a la excelencia a través de diversos premios.

Perfiles de los becarios y sus proyectos

Fernando Buide del Real (Santiago de Compostela, 1980) se graduó en Piano, Órgano y Composición en el Conservatorio Superior de Oviedo y se doctoró en Artes Musicales en la Universidad de Yale. Su música ha sido interpretada por formaciones como la Orquesta Sinfónica de Pittsburgh, la Sinfónica de Minnesota, la Filarmónica de Yale o la Filarmónica Carnegie Mellon. Su proyecto plantea la composición y producción de una ópera que se presentará, tanto en la temporada de conciertos de la Real Filharmonía de Galicia en Santiago de Compostela, como en la temporada lírica que desarrolla la Asociación de la Ópera en Vigo. La ópera tendrá una duración no inferior a 50 minutos, sin superar la hora y media y la fecha prevista para el estreno es otoño de 2019.

Mario Carro Gigosos (Madrid, 1979) es titulado en Piano por el Conservatorio Superior de Música de Madrid. El proyecto que desarrollará con la Beca Leonardo, ‘George&Thomas’, es una obra multidisciplinar interpretada por el ensemble Neopercusión que cuenta con una puesta en escena que incluye un multitud de elementos de muy diversas disciplinas. Entre ellos se encuentran una película de animación de nueva creación, desarrollada por Zakstudio, que sirve de guion del espectáculo y, en el que se incluyen fragmentos de películas del cineasta francés Georges Méliès, videocomposiciones en tiempo real, música electrónica, imágenes en vivo de los músicos tocando, así como la actuación de una actriz gestual que interactúa con los músicos y graba imágenes que se ‘disparan’ automáticamente en la pantalla de proyección.

Pablo Gómez Ábalos (Valencia, 1973) es doctor por la Universidad de La Rioja, máster en Interpretación de la música histórica por la Universidad Autónoma de Barcelona/ESMUC y colaborador del Museo de la Música de Barcelona. Su proyecto ‘Clavecín roïal: timbres y fantasía de lo Sublime’ propone una investigación organológica, musicológica e interpretativa con tres objetivos: la construcción de un instrumento -clavecín royal- inventado por Johann Gottlob Wagner; la grabación de un álbum interpretado con este instrumento, principalmente de piezas de Carl Philipp Emanuel Bach, vinculado especialmente al clavecín royal; y por último, la publicación de un libro, con la investigación y conclusiones sobre su influencia en la música del ámbito germánico de finales del siglo XVIII.

Israel López Estelche  (Santoña, 1983) es doctor en Música por la Universidad de Oviedo y ha estudiado Composición con David del Puerto, Luis de Pablo y Cristóbal Halffter. Sus composiciones se han escuchado en Europa y América, donde ha trabajado con grupos como PluralEnsemble, Onix Ensemble, Inner Pulse, Manufaktur o Enigma, así como con orquestas como la Sinfónica del Principado de Asturias o la Orquesta Sinfónica de Castilla y León.  Su proyecto está enfocado a la composición de un concierto para violoncelo y orquesta, con Adolfo Gutiérrez Arenas como solista e interpretado por la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias. Su estreno está programado para el último concierto de la temporada 2017/2018 en Oviedo y Avilés, bajo la dirección de Rossen Milanov.

Fernando Marín Corbí (Alicante, 1974) es doctor en Musicología por la Universidad Autónoma de Madrid y profesor de viola de gamba en el Conservatorio Profesional de Música de Zaragoza. Junto con la soprano Nadine Balbeisi fundó el dúo ‘Cantar alla viola’, con el que, durante más de doce años, se dedicó a las músicas medieval y renacentista. Marín ha grabado 3 CDs en solitario: ‘eVIOLution’,  ‘sCORDAtura‘ y ‘Magia consoni et dissoni’. Su proyecto tiene como objetivo la recuperación del arte de las vihuelas de arco, uno de los instrumentos musicales de uso más extendido en Europa durante los siglos XVI y XVII. El trabajo incluye un estudio-reconstrucción organológica, la recuperación del repertorio y, sobre todo -como testimonio para rescatar y difundir su sonido auténtico- la grabación de varios trabajos discográficos.

Silvia Márquez Chulilla (Zaragoza, 1973) estudió Clave y Órgano con José Luis González Uriol en el Conservatorio Superior de Música de Zaragoza, y posteriormente Clave, Órgano y Fortepiano en el Sweelinck Conservatorium de Ámsterdam y el Real Conservatorio de La Haya. Es directora del grupo de música antigua La Tempestad, con el que destacan sus últimos trabajos discográficos: sinfonías de Haydn y Mozart en formato de cámara. Su proyecto es de carácter divulgativo e incluye la recuperación y edición del ‘Concierto para clave’ (1961) de Salvador Bacarisse, la grabación de 2 CD junto a la Orquesta Ciudad de Granada, la realización de un documental y la construcción de una web para que el documental y la información recopilada sean de acceso público.

Nuria Núñez Hierro (Cádiz, 1980) es graduada en Música en la especialidad de Piano en el Conservatorio Profesional de Córdoba y Máster en Composición en la Universidad de la Artes de Berlín. Sus obras han sido interpretadas en España, Alemania, Francia, Rusia, México y Colombia por orquestas como la RSO de Stuttgart o las alemanas Jenaer Philarmonie y Loh-Orchester Sondershausen, además de la Joven Orquesta Nacional de España o la Orquesta Sinfónica de Sevilla. Su proyecto ‘La Isla, ópera de cámara para público a partir de diez años de edad’ tiene como objetivo estimular la reflexión sobre la migración y el exilio e invitar al público, tanto a adultos como niños, a que participe de la cultura y comprenda mejor el mundo que le rodea. La obra será de una hora de duración y está basada en el libro de ilustraciones homónimo de Armin Greder y textos de Gloria Fuertes, Italo Calvino y del poeta tuareg Mahmoudan Hawad.

José Luis Obregón Fernández (Bilbao, 1979) es violonchelista, profesor de Repertorio Orquestal con Violoncelo del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid y director artístico del grupo de música antigua La Ritirata. Ha actuado en el Carnegie Hall de Nueva York, en la Tokyo Opera City, en el Teatro Nacional de Beijing, en el Concertgebouw de Ámsterdam o en la Royal Festival Hall de Londres. Su proyecto consiste en la grabación de un CD junto con su grupo La Ritirata para el sello Glossa, con música vocal del reino español de Nápoles que el violonchelista ha investigado durante los últimos años. Para la grabación se utilizarán instrumentos históricos de su tiempo, con sus cuerdas y arcos característicos, así como los medios tecnológicos más modernos.

Composición de la comisión evaluadora

La comisión evaluadora de Música y ópera ha estado presidida por Christina Scheppelmann, directora artística del Gran Teatre del Liceu, e integrada por Íñigo Alberdi, gerente de la Sociedad Coral de Bilbao; Félix Alcaraz, director artístico y técnico de la Orquesta y Coro Nacionales de España (OCNE); Juan Carlos Garvayo, profesor del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid y pianista del Trío Arbós; Alberto González Lapuente, musicólogo y crítico musical del ‘ABC’ y ‘RNE’; Belén Pérez Castillo, profesora del Departamento de Musicología de la Universidad Complutense de Madrid; Santiago Serrate, director de orquesta; y Ana Vega-Toscano, profesora del Departamento Interfacultativo de Música de la Universidad Autónoma de Madrid.