MARIE limpio copia 1600x650

Con la dirección escénica de Rafael Villalobos

El Teatro Real y el Teatro de la Abadía presentan el estreno mundial de ‘Marie’, ópera de los becarios Leonardo Lola Blasco y Germán Alonso

En 2018, Lola Blasco recibió una Beca Leonardo para escribir una obra de teatro musical -‘Marie’-. Finalmente la pieza se ha convertido en el libreto de la ópera del mismo título que, con partitura del también becario Leonardo Germán Alonso y dirección escénica de Rafael Villalobos, se estrenará mundialmente en el Teatro de la Abadía, en una coproducción con el Teatro Real, el próximo 12 de enero

7 enero, 2021

“Cuando me presenté a la Beca Leonardo planteé la escritura de una obra de teatro musical -bajo el título de ‘Marie’- a la que llevaba varios años dando vueltas”, relata Lola Blasco, que en 2018 se convirtió en beneficiaria de este programa de la Fundación BBVA en la categoría de Creación Literaria y Artes Escénicas. “Al poco de empezar a trabajar, Rafael Rodríguez Villalobos me pidió un texto para una ópera y pensé: tiene que ser este, porque lo he pensado siempre como teatro musical y porque el personaje central no solo aparece en un drama de Büchner, sino que fue llevado a la ópera por Alban Berg. Y así es como Rafael y el compositor que él tenía pensado para el proyecto, Germán Alonso, empezamos a trabajar”. Se da la circunstancia de que, aunque no se conocían personalmente, Germán Alonso fue beneficiario de una Beca Leonardo en esa misma convocatoria, gracias a la cual compuso la ópera de cámara ‘The Sins of the Cities of the Plain’, estrenada en 2019 con El niño de Elche en el papel solista.

‘Marie’ revisita el drama ‘Woyzeck’, en el que dramaturgo Georg Büchner (1813-1837) relata -con un estilo precursor del expresionismo alemán- el conjunto de abusos morales, físicos, sociales y médicos que sufre el soldado Franz Woyzeck y que degeneran en el asesinato de Marie, la mujer a la que ama y con quien tiene un hijo. Esta obra fue adaptada a la ópera por Alban Berg con el título de ‘Wozzeck’. 

Una relectura para rescatar el drama olvidado

“En ‘Marie’ recupero al personaje femenino de ‘Woyzeck’ que, en mi opinión, ha sido silenciado. Porque en la historia de la literatura la obra de Büchner siempre ha quedado como ‘la caída de Woyzeck’, pero la verdadera tragedia era, para mí, que el protagonista asesina a Marie y eso no parece importarle a nadie. A ‘Woyzeck’ se suele aludir como “la tragedia del hombre contemporáneo” y yo quería contar la tragedia de la mujer contemporánea, una tragedia que, por desgracia, en los últimos años ha estado marcada por la violencia de género”, explica Lola Blasco.

La dramaturga desarrolla la trama “mediante un mecanismo en el que se desdibujan las fronteras entre la realidad y la ficción y se propone una investigación para averiguar cómo ha muerto Marie. A través de los diferentes testigos de la relación entre ambos se intenta entender por qué Woyzeck acaba matando a su amada. La obra se plantea como una especie de juicio en el que vamos asistiendo a los diferentes testimonios y vemos cómo todos contribuyen a esa violencia que al final acaba ejecutando Woyzeck. En cierto modo, la idea es plantear esa sociedad como reflejo de nuestra sociedad y de qué manera contribuimos todos a que se produzca la violencia. Y el personaje de Marie se llama así porque quizá representa a todas esas mujeres que han sido asesinadas y de las que no tenemos ni el nombre”.

Para la escritora esta es su primera incursión en la ópera. “Ha sido un sueño cumplido, pues siempre me ha interesado la idea de incorporar música a mis obras: por eso planteé ‘Marie’ a las Becas Leonardo como una obra de teatro musical. Y Rafael Villalobos me llamó porque le interesaba la musicalidad que habitualmente he intentado imprimir a mis textos. Pero nunca pensé que se fuera a hacer una ópera con un texto mío y es algo realmente bonito”, añade. “La Beca Leonardo ha sido el impulso fundamental, que ha permitido que el proyecto se genere y florezca”.

Electrónica, música incidental, ópera…

La Beca Leonardo ha tenido también un papel específico en la participación del compositor Germán Alonso en este proyecto, pues, relata, “Rafael Villalobos ya tenía relación previa con Lola Blasco y a mí me conoció en el estreno en Sevilla de ‘The Sins of the Cities of the Plain’, la ópera que compuse con la ayuda de la Fundación BBVA. Y le pareció que mi estilo y estética musical encajaban con el texto propuesto por Lola, que es la autora intelectual de este proyecto”.

Alonso detalla cómo parte del proceso colaborativo consistió en “tomar decisiones sobre en qué momentos debía haber música y qué papel debía tener. En esta obra hay escenas en las que la narradora hace una investigación sobre lo que ocurrió, que van acompañadas de música electrónica; en otras dialoga con los testigos y aquí a veces hay música incidental y otras no, pues pueden ser partes estrictamente dramáticas; y luego hay tres escenas puramente líricas, operísticas. El tratamiento musical es, lógicamente, ‘ad hoc’ para cada tipo de plano dramático”.

El diálogo que la narración de Blasco entabla con el ‘Woyzeck’ de Büchner “me indujo, desde el punto de vista musical, a hacer lo propio con ‘Wozzeck’, la ópera que Berg compuso a partir de la obra teatral, y con ‘Lulu’, la otra ópera de Berg de la que también hay referencias en el libreto. Retomo materiales de esas composiciones y las reconfiguro y traduzco a mi mundo musical”.

El director de escena Rafael Villalobos, responsable también del figurinismo, plantea una producción muy centrada en la ‘personnengerie’ (dirección de personajes), con un gran trabajo corporal, situando la acción en un espacio metafórico de reflexión para ahondar en lo que hay de esencial, intemporal y universal en esta tragedia contemporánea.

‘Marie’ es la primera colaboración del Teatro Real y el Teatro de La Abadía, que coproducen juntos las seis funciones de la obra, que se llevarán a cabo en el Teatro de la Abadía entre el 12 y el 17 de enero. Serán protagonizadas por el contratenor Xavier Sabata y la soprano Nicola Beller Carbone (Jordi Domènech y Valentina Coladonato en el segundo reparto); los actores Julia de Castro, Pablo Rivero Madriñán y Luis Tausía y el ensemble Proyecto Ocnos, con Diana Muela (flauta), Olga Morral (acordeón), Pedro Pablo Cámara (saxofón), Gustavo A. Domínguez Ojalvo (clarinete bajo) y Pedro Rojas Ogáyar (guitarra eléctrica), con Germán Alonso a la batuta.