Panel de expertos convocados por el ciclo ‘(Re)Establecer los escenarios’

Experiencias que demuestran el poder de la música en la construcción de puentes socioculturales

El 10 de diciembre se ha celebrado “Discordia y disonancia: armonía en lugares no imaginados”, un webinar de la serie ‘(Re)Establecer los escenarios’ en el que se ha abordado el papel de la música en contextos marcados por la guerra, el flujo de refugiados o la pobreza.

11 diciembre, 2020

El seminario ‘online’ ha contado con la participación de Ron Davis, director artístico de El Sistema Suecia; María Claudia Parias, presidenta de la Fundación Nacional Batuta (Colombia); Paolo Petrocelli, fundador y presidente de Euro-Mediterranean Music Academy for Peace (Italia); Wendy Hassler-Forest, gestora de Desarrollo Estratégico de Músicos sin Fronteras (Países Bajos); y Hyung Joon Won, director artístico del Festival Lindenbaum (Corea del Sur).

Los ponentes han vertido su experiencia sobre cómo la música puede ayudar a refugiados, personas que viven en conflictos bélicos o análogos, pueblos divididos por guerras étnicas como la de los Balcanes, jóvenes que crecen en entornos de pobreza donde la violencia ejerce un atractivo singular o situaciones de tensión diplomática de larga trayectoria como la que viven las dos Coreas.

El seminario ha analizado el papel de la música en cuatro desafíos: prevención de la violencia, diplomacia cultural, restablecimiento de relaciones tras un conflicto y protección del patrimonio cultural intangible. Al exponer su trabajo, los expertos -moderados por Lea Suter,  fundadora de Peace Prints- han diseccionado qué elementos contribuyen al éxito de las iniciativas y cuáles pueden suponer un lastre.

El ciclo de seminarios web ‘(Re)Establecer los Escenarios’ es un proyecto internacional en el que la Asociación Española de Orquestas Sinfónicas (AEOS) y la Fundación BBVA se unen a The Global Leaders Program, Classical NEXT y al Banco de la República de Colombia para analizar el panorama cambiante de la música en concierto.