DESCRIPCIÓN

El programa de Cultura de la Fundación BBVA otorga atención preferente a la música, considerada el más universal de los lenguajes y en la que la creación contemporánea combina tradición e innovación de un modo particularmente fecundo. La Fundación BBVA es la única institución de esta naturaleza que cubre el ciclo completo en esta área: desde la formación de intérpretes a la creación musical, pasando por la grabación de obras, la difusión a través de conciertos, la organización de foros especializados sobre gestión de orquestas y el apoyo a teatros y formaciones sinfónicas, para concluir con el reconocimiento a la excelencia a través de diversos premios.

Desde 2010 la Asociación Española de Orquestas Sinfónicas (AEOS) y la Fundación BBVA realizan conjuntamente una conferencia bienal, abierta al público, con el fin de debatir temas de actualidad e interés para las orquestas sinfónicas en el siglo XXI de la mano de expertos procedentes de instituciones y proyectos de reconocido prestigio internacional:

En la línea de reconocimiento del talento, ambas instituciones otorgan el Premio de Composición AEOS-Fundación BBVA. De carácter bienal, está dotado con 18.000 euros y la obra ganadora se incluye en la programación de las 28 orquestas que integran AEOS, de manera que el ganador se convierte, en los dos años siguientes, en el autor español de música contemporánea más interpretado por sinfónicas profesionales. Se logra así una amplia difusión de la partitura premiada, al tiempo que se acercan al público obras representativas de creación actual. Las obras ganadoras en las nueve ediciones celebradas hasta ahora son:

  • Novena edición (2017), ‘Nocturno Sinfónico’, de Marcos Fernández Barrero (Barcelona, 1984)
  • Octava edición (2015), ‘Tres pinturas velazqueñas’, de Jesús Torres (Zaragoza, 1965)
  • Séptima edición (2013), ‘Fragmentos del Satiricón’, de Fernando Buide (Santiago de Compostela, 1980)
  • Sexta edición (2011), declarada desierta por el jurado
  • Quinta edición (2009), ‘De la belleza inhabitada’, de Javier Santacreu (Benissa, Alicante, 1965)
  • Cuarta edición (2007), ‘Gerok para orquesta’, de Isabel Urrutia (Algorta, Vizcaya, 1967)
  • Tercera edición (2005), ‘Líneas de fuerza’, de Carlos Satué (Fabara, Zaragoza, 1958)
  • Segunda edición (2003), ‘Seven Looks (Siete miradas) for orchestra’, de Agustín Charles (Manresa, 1960)
  • Primera edición (2000), ‘Hopscotch’, de Francisco Lara (Valladolid, 1968)

AEOS y la Fundación BBVA, con el concurso de Plena inclusión, organizan ‘Mosaico de Sonidos’, un programa de integración social a través de la música destinado a personas con discapacidad intelectual. Durante los años 2016 y 2017 participaron en este proyecto 240 personas con discapacidad y 140 músicos y personal administrativo de 14 orquestas sinfónicas. Los resultados del proyecto fueron variaciones sobre La flor más grande del mundo -una pieza de Emilio Aragón sobre el cuento homónimo de José Saramago- se presentaron por participantes y músicos en 23 conciertos de abono a los que asistieron más de 30.000 personas. El proyecto se ha plasmado en un documental, ‘Mosaico de Sonidos’, dirigido por Ángeles Muñiz Chacón y presentado en el Festival Internacional de Cine de Gijón 2017.