Cuarteto Signum

Florian Donderer, violín Annette Walther, violín Xandi van Dijk, viola Thomas Schmitz, violonchelo

BIOGRAFÍA

El Cuarteto Signum ha dejado su huella (lat. signum) en la escena internacional de los cuartetos en virtud de sus interpretaciones enérgicas y animadas, y se ha establecido como uno de los conjuntos jóvenes más emocionantes de la actualidad.

Fundado en 1994, el cuarteto ha contado con el apoyo de Bayer Kultur como parte de su iniciativa stART-Künstler, y en la actualidad es miembro del programa BBC Radio 3 New Generation Artists.

Estudios intensivos con el Cuarteto Alban Berg, Cuarteto Artemis y Cuarteto Melos, así como colaboraciones con György Kurtág, Walter Levin, Alfred Brendel, Leon Fleisher y Jörg Widmann, han caracterizado el desarrollo artístico del cuarteto, que ha ganado numerosos premios, entre ellos los prestigiosos International String Quartet Competition—Premio Paolo Borciani de Reggio Emilia, Internationale Kammermusikwettbewerb (ICMC) de Hamburgo y London String Quartet Competition, donde también obtuvo el Premio del Público. En 2018, su último trabajo discográfico Schubert: Aus der Ferne ha sido galardonado con el premio Diapason d‘Or y en 2019 recibió el premio Opus Klassik, uno de los más importantes que se otorgan en Alemania, considerado el Óscar de la música clásica.

El cuarteto, cuyos mentores siguen siendo Jörg Widmann y Alfred Brendel, ha actuado, entre otras muchas ciudades, en París, Viena, Colonia, Basilea, Oslo, Frankfurt y Santa Fe, y ha participado en prestigiosos festivales tales como Davos Festival, Lofoten Internasjonale Kammermusikkfest, West Cork Chamber Music Festival, Schleswig-Holstein Musik Festival, Rheingau Musik Festival, Aldeburgh Festival of Music and the Arts y Festival d’Aix-en-Provence. También ha actuado en la Philharmonie de Berlín (ciclo Quartett de la Berliner Philharmoniker), Tonhalle Düsseldorf con Leon Fleisher, Wigmore Hall de Londres dentro de los BBC Proms, Laeiszhalle de Hamburgo, Kulturund Kongresszentrum Liederhalle de Stuttgart, Concertgebouw de Ámsterdam y Harvard Musical Association de Boston.

Por invitación del Goethe-Institut, el conjunto ha realizado giras por Asia, América Central y África. En nuestro país ha ofrecido conciertos en Madrid y Barcelona, así como para la Sociedad Filarmónica de Valencia, Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes y Festival Internacional de Música de Canarias. Entre sus próximos compromisos cabe destacar su participación ya habitual en la Strijkkwartet Biennale de Ámsterdam y su debut en noviembre de 2020 en el Carnegie Hall de Nueva York.