Fabián Panisello

Compositor y director argentino-español de gran reconocimiento internacional en la escena de la música contemporánea

BIOGRAFÍA

Compositor y director argentino-español afincado en Madrid, es director y fundador de PluralEnsemble y titular de la Cátedra de Composición de la Escuela Superior de Música Reina Sofía, de la que fue director académico y director entre los años 1996 y 2019.

Se formó como compositor con Francisco Kröpfl en Buenos Aires, y con Bogusław Schaeffer en el Mozarteum de Salzburgo (Diploma de Excelencia, 1993). Completó su formación con Elliott Carter, Franco Donatoni, Brian Ferneyhough y Luis de Pablo en composición, y con Peter Eötvös en dirección.

Han interpretado su obra artistas como Pierre Boulez, Peter Eötvös, el Cuarteto Arditti, Susanna Mälkki, Dimitri Vassilakis, Allison Bell, Laia Falcón, Marco Blaauw, Leigh Melrose o Francesco D’Orazio, y agrupaciones como la SWR Sinfonieorchester Baden-Baden, Deutsches Symphonie-Orchester de Berlín, Orquesta Nacional de España, Orquesta del Mozarteum de Salzburgo, Orquesta de la Comunidad de Madrid, BBC Symphony Orchestra, Orchestre de l’Opera National de Lyon, Ensemble Modern, Nouvel Ensemble Moderne y Orquesta Sinfónica de Puerto Rico, entre otras.

Como compositor y director, ha actuado en los principales festivales del mundo dedicados a la música actual, como Donaueschinger Musiktage, Bienal de Múnich, Otoño de Varsovia, Wien Modern, Présences, Musica de Estrasburgo, Ars Musica, Ultraschall, Aspekte, MANCA, Spaziomusica, el ciclo de música contemporánea de la WDR o Klangspuren Schwaz del Tirol, entre otros. Ha participado como codirector en dos estrenos absolutos de Stockhausen con las orquestas de la WDR Sinfonieorchester de Colonia y la Deutsches Symphonie-Orchester de Berlín. Recientemente realizó su debut como director en el Teatro Real de Madrid con el estreno de la ópera El abrecartas, de Luis de Pablo.

Su ópera de cámara Le malentendu ha sido estrenada recientemente con gran éxito de público y crítica en Buenos Aires, Varsovia, Viena y Madrid, en una coproducción entre Teatro Colón, festival Otoño de Varsovia, Neue Oper Wien, Teatros del Canal y Teatro Real. La obra contó con el apoyo de la convocatoria 2015 de las Becas Leonardo a Investigadores y Creadores Culturales de la Fundacion BBVA. Su teatro musical multimedia Les Rois Mages, luego de su estreno en Madrid en 2019, fue presentada en Niza, Berlín, Viena y recientemente en Tel Aviv, donde fue considerada por el periódico Haaretz como la producción más destacada de la temporada.

Ha estrenado numerosas obras y grabado discos para sellos como NEOS, col legno, Cypres, Columna Música o Verso.

Publica sus obras con Edition Peters de Leipzig.