Pedro Halffter Caro

Director de orquesta y compositor. Ha sido director artístico del Teatro de la Maestranza de Sevilla desde 2004 a 2018. Ha sido principal director invitado de la Nürnberger Symphoniker, director titular de la Orquesta de Jóvenes del Festival de Bayreuth, director artístico y titular de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria y director artístico de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla.

BIOGRAFÍA

Nacido en Madrid, Pedro Halffter Caro es director de orquesta y compositor. Ha sido director artístico del Teatro de la Maestranza de Sevilla desde 2004 a 2018. Ha sido principal director invitado de la Nürnberger Symphoniker, director titular de la Orquesta de Jóvenes del Festival de Bayreuth, director artístico y titular de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria y director artístico de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla.

Ha dirigido en los teatros y salas de conciertos más prestigiosos del mundo, como la Musikverein de Viena, Konzerthaus de Berlín, Queen Elizabeth Hall de Londres, Théâtre du Châtelet de París, Teatro Real de Madrid, Centro Nacional de Artes Escénicas de Pekín, Sala Tchaikovsky de Moscú, Auditorio de la Ópera Metropolitana de Tokio, Teatro Verdi de Trieste, Grosses Festspielhaus de Salzburgo, Bayerische Staatsoper y Herkulessaal de Múnich, Gran Teatre del Liceu de Barcelona, Berliner Philharmonie, Aalto-Musiktheater de Essen o Théâtre du Capitole de Toulouse, y ha ocupado el podio de orquestas como la Philharmonia Orchestra de Londres, Symphonieorchester des Bayerischen Rundfunks, Deutsches Symphonie-Orchester Berlin, Orchestre National du Capitole de Toulouse, New Japan Philharmonic, Staatskapelle Berlin, Dresdner Philharmonie, Orchestra Sinfonica Nazionale  della RAI, Orchestre Philharmonique de Strasbourg, Orquesta Filarmónica de San Petersburgo, Orchestre  Symphonique de Montréal, San Antonio Symphony, Florida Philharmonic Orchestra, Bergen Philharmonic Orchestra,  Orquesta Filarmónica Nacional de Varsovia, Orquesta Sinfónica de Jerusalén, hr-Sinfonieorchester de Frankfurt, Stuttgarter Philharmoniker, Rundfunk-Sinfonieorchester  y Konzerthausorchester de Berlín, y Orchestra del Maggio Musicale Fiorentino, además de las más importantes orquestas sinfónicas españolas.

Ha dirigido títulos operísticos como La mujer silenciosa (Die schweigsame Frau) en la Bayerische Staatsoper y en el Münchner Opernfestspiele, Salomé y El sonido  distante (Der ferne Klang) en la Staatsoper Unter den  Linden de Berlín, Turandot en el Nationaltheater Mannheim, Norma con la Dresdner Philharmonie, Rigoletto en el Centro Nacional de Artes Escénicas de Pekín, La flauta mágica (Die Zauberflöte) en el Teatro Verdi de Trieste, Las  bodas de Fígaro (Le nozze di Figaro) en Badisches Staatstheater Karlsruhe y El emperador de la Atlántida  (Der Kaiser von Atlantis) en el Muziekgebouw aan ‘t IJ de Ámsterdam, entre otros.

Entre sus publicaciones discográficas destacan grabaciones en Deutsche Grammophon (Panambí de Ginastera), Warner Music (monográficos de Falla y Korngold) y Warner Classics (discos dedicados a Schoenberg y Schreker, con la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, y a Daugherty, junto a la Orchestre Symphonique de Montréal). Es miembro de la Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría de Sevilla.