Ryoko Aoki
Es graduada en Música por la Universidad de las Artes de Tokio, especializada en teatro noh japonés (escuela Kanze) y Máster en Música en la misma universidad. En la actualidad, investiga sobre las mujeres y el noh en la School of Oriental and African Studies de la University of London.
BIOGRAFÍA
Ha actuado en diversas obras tradicionales noh y también ha afrontado el reto de colaborar con compositores contemporáneos como cantante noh. Ha trabajado con Peter Eötvös, Toshio Hosokawa, Joji Yuasa y Toshi Ichiyanagi, entre otros. Ha sido invitada a actuar en el Zentrum für Kunst und Medientechnologie de Karlsruhe, Wissenschaftskolleg y Freie Universität de Berlín, Rheinische Friedrich- Wilhelms-Universität de Bonn, Conservatoire National Supérieur de Musique et de Danse de París, Villa Medici e Istituto Giapponese di Cultura de Roma, Festival Internacional de Artes Interpretativas de Tokio, Festival Internacional de Artes Interpretativas de Kioto, Fundación de las Artes de Kanagawa y Festival Internacional de Música de Takefu.
Ha interpretado danza noh en el espectáculo Xenakis and Japan, producido por la Electronic Music Foundation de Nueva York en 2010. Actuó con la Münchener Kammerorchester en la Kammerspiele de la capital bávara en 2011, en el espacio Radialsystem V de Berlín durante las Semanas Asia- Pacífico, y ofreció talleres de noh para Sasha Waltz & Guests en 2011. Ha interpretado obras de John Cage y Toshio Hosokawa con el Cuarteto Arditti como parte de su gira japonesa en 2012. Desde 2010 viene organizando su proyecto Noh x Contemporary Music con el fin de encargar nuevas obras.
En 2013 realizó su debut en el Teatro Real de Madrid con Gerard Mortier como director artístico, en el papel de Malinche, dentro de la ópera de Wolfgang Rihm Die Eroberung von Mexico.