FECHA Y HORA

19/04/2018 a las 19:30 h

AFORO

Entrada gratuita. Aforo limitado. Es imprescindible solicitar asistencia antes del 12 de abril en musica@fbbva.es

Retirada de entradas: 16 de abril, de 10 a 20 h en Fundación BBVA, Palacio del Marqués de Salamanca, Paseo de Recoletos, 10, Madrid

LUGAR

Auditorio Sony. Requena, 1-3. Madrid

Al inicio, tendrá lugar una conversación entre el director, Johannes Kalitzke, y Álvaro Guibert, director de Relaciones Exteriores y Asesoramiento de la Escuela Superior de Música Reina Sofía

La Sinfonietta, el conjunto que la Escuela Reina Sofía dedica a la música contemporánea, es dirigida en esta ocasión por un gran maestro alemán: Johannes Kalitzke. Bajo el título Conflictos y reconciliaciones, el programa reúne tres obras muy atractivas: el requiem inconcreto A la memoria de..., que Luis de Pablo compuso expresamente para la Escuela, la Sinfonía de cámara con la que Gavriil Popov presentó en Moscú su enorme talento y el Triple dúo, con el que Elliott Carter plantea y resuelve conflictos sonoros entre tres parejas de instrumentos.

DIRECTOR

Johannes Kalitzke

INTÉRPRETES

La Sinfonietta de la Escuela Superior de Música Reina Sofía nació en febrero de 2011 y es el proyecto contemporáneo de la Escuela. Cuenta con el compositor y director húngaro Péter Eötvös en calidad de asesor y junto a él han dirigido esta agrupación maestros destacados como Stefan Asbury, Zolt Nagy, Peter Rundel, Pascal Rophé y Baldur Brönnimann. Su composición varía en función del repertorio pero, al trasluz de su geometría variable, se adivina una estructura solística: todos los instrumentos de la orquesta, aunque solo uno de cada familia. Esta estructura da por sí misma un color puntillista, de timbres puros, y permite una escritura virtuosa: suena inevitablemente a XX-XXI. La Sinfonietta se estrenó en el Auditorio Sony de la Fundación Albéniz y en su recorrido se ha podido escuchar también en salas tan destacadas como el Auditorio Nacional de Música, en el Auditorio 400 del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía o en el Auditorio de la Ciudad Financiera del Grupo Santander. Se suma a otras tantas tradiciones pioneras que van desde el Die Reihe de Friedich Cerha hasta el Plural Ensemble de Fabian Panisello.

Johannes Kalitzke es un compositor y director de orquesta nacido en Colonia, Alemania, en 1959. Después de sus primeros estudios de piano y música sacra, ingresó en la Universidad de Música de Colonia, siendo alumno de Aloys Kontarsky (piano), Wolfgang von der Nahmer (dirección), York Höller (composición) y más tarde Ulrich Humpert (música electroacústica). Posteriormente tuvo la oportunidad de formarse con Vinko Globokar en el IRCAM de París, gracias a una beca de la Fundación SDV de Alemania. Entre 1984 y 1990 trabajó como principal director del teatro Musiktheater im Revier, en Gelsenkirchen. En 1968 sucedió a Carla Henius como director de New Music Forum, y en 1991 fue nombrado director artístico y musical de musikFabrik. Desde 1996 ha sido profesor invitado a los cursos de verano de Darmstadt y ha dictado seminarios de dirección de orquesta en varias instituciones de reconocido nivel, incluido el Forum para directores, del Consejo Alemán de la Música. Actualmente desarrolla su trabajo como director y compositor invitado, actuando con diversas orquestas y ensembles en festivales internacionales de música contemporánea. La primera ópera de Kalitzke, Bericht über den Tod des Musikers Jack Tiergarten (Informe sobre la muerte del músico Jack Tiergarten), fue premiada en la Biennale de Múnich de 1996. Posteriormente, el estado de Schleswig-Holstein le encargó una segunda ópera Molière oder die Henker der Komödianten (Moliere o los verdugos de los comediantes), estrenada en Bremen en 1998, al igual que Inferno (2004). En 2007 escribió Die Besessenen (Los poseídos) sobre la novela de Witold Gombrowicz, gracias a un encargo del Teatro an der Wien de Viena, donde fue estrenada en febrero de 2010. Actualmente trabaja como artista independiente, viviendo entre Colonia y Viena.

.

PROGRAMA

 

Luis de Pablo (1930)

En memoria de… *

  1. Las voces
  2. La muerte
  3. Después

(11 min)

*Obra encargo de la Escuela Superior de Música Reina Sofía para el proyecto Música para una Escuela

Gavriil Popov (1904-1972)

 Sinfonía de cámara, op.2

  1. Moderato cantábile
  2. Scherzo allegro
  3. Largo
  4. Finale allegro energico

(31 min)

Elliott Carter (1908-2012)

Triple dúo  (1982)

  1. Allegro
  2. Vivo animato
  3. Allegretto
  4. Vivo
  5. Maestoso- Lento- Maestoso- Lento
  6. Allegro fantástico

(20 min)