El 29 de noviembre se conmemora el centenario del fallecimiento de Giacomo Puccini, un genio musical absoluto, una personalidad única e inclasificable y un maestro teatral cuyas óperas están entre las obras maestras imprescindibles de la historia de la lírica, y sus personajes y heroínas entre las más célebres y populares. Para conmemorar esta efeméride, ABAO programa de forma íntegra por primera vez en su historia Il Trittico, con el patrocinio de la Fundación BBVA.
Con la muerte como hilo conductor, Il Trittico es una trilogía de tres óperas cortas: Il Tabarro, Suor Angelica y Gianni Schicchi. Inspirándose en la Divina comedia de Dante Alighieri, Puccini quería que Il Tabarro, trágica y verista, representara el infierno; Suor Angelica, melancólica y lírica el purgatorio; y Gianni Schicchi el cielo, en forma de comedia.
Vocalmente, las tres obras contienen exigencias para los cantantes que participan en ellas y en esta tríada operística participan solistas de la talla de Carlos Álvarez, Ángeles Blancas, Marco Berti, Chiara Isotton, Karita Mattila, Ioan Hotea, Stefano Palatchi, Ana Ibarra, Anna Gomá, Sofía Esparza, o Itziar de Unda, entre los 29 intérpretes participantes en este auténtico tour de force artístico.
Pedro Halffter al frente de la Bilbao Orkestra Sinfonikoa será el encargado de dirigir el intenso e increíble lenguaje orquestal y la inmensa paleta expresiva, llena de colores y texturas, que aglutinan tres partituras de ritmo trepidante y enormes contrastes dramáticos.
En escena el estreno de una gran producción de ABAO Bilbao Opera, firmada por Paco Azorín, que presenta las tres óperas de forma creativa recreando tres cuadros individuales con una impactante escenografía en movimiento, donde iluminación y proyecciones cobran un papel relevante inspirado en el neorrealismo italiano.