Dirección musical: Pablo Heras-Casado
Dirección de escena: Laurent Pelly
Coro y Orquesta Titulares del Teatro Real

Drama musical en tres actos
Música y libreto de Richard Wagner (1813-1883)
Estrenada en el Teatro de la Corte de Múnich el 21 de junio de 1868
Estrenada en el Teatro Real el 18 de marzo de 1893
Nueva producción del Teatro Real, en coproducción con la Royal Danish Opera de Copenhage

La partitura de Los maestros cantores de Núremberg (Die Meistersinger von Nürnberg, título original en alemán), la única comedia de Wagner –con permiso de La prohibición de amar–, ocupa más de 800 páginas frente a las menos de 600 de Parsifal, y su personaje protagonista (el zapatero Hans Sachs) tiene un texto equivalente al de los tres Wotan de El anillo del nibelungo juntos. La clave que explica estas cifras radica en su estilo, en el predominio de los tempi rápidos y en el carácter conversacional de su escritura vocal, que la aproximan –quizá más que cualquiera de los restantes dramas musicales wagnerianos– al ideal de teatro cantado preconizado por su autor.

Mayúscula en todos los sentidos, Los maestros cantores es también algo así como el reverso burgués de Tannhäuser y la traducción a escala humana de las pasiones de Tristán e Isolda. Es además una nueva y original muestra del interés de su autor por la cultura medieval, invocada ahora como reflexión sobre la función del arte como tradición y como fuerza transformadora. Subirá al escenario a través de la mirada de Laurent Pelly –La fille du régiment, Viva la mamma–, quien mide en esta producción, por primera vez frente Wagner, su proverbial don para la comedia.

Bajo el patrocinio de la Fundación BBVA.