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Programa de mano

El quinteto de metales moderno, formado por dos trompetas, una trompa, un trombón y una tuba, es un formato camerístico relativamente reciente. Existen obras de música de cámara para instrumentos de viento metal que se remontan a las primeras décadas del siglo XIX, coincidiendo con la introducción de los avances técnicos que permitieron que estos pudieran tocar de forma cromática. Compositores como Jean-François Bellon y Victor Ewald escribieron numerosas obras de cámara para conjuntos de viento metal, pero las combinaciones instrumentales eran muy variables y no existía una formación estandarizada equivalente al cuarteto de cuerdas o el trío para violín, violonchelo y piano. El quinteto de metales, tal y como hoy lo conocemos, no terminaría por configurarse hasta la década de 1940. En 1947 está ya documentada la existencia de varios quintetos amateur y un flujo de arreglos musicales para este formato, pero su consagración habría de esperar hasta 1954, con la creación del primer conjunto profesional, el New York Brass Quintet. En los años siguientes irían surgiendo nuevos grupos importantes, como el Chicago Brass Quintet en 1963, pero el quinteto de metales recibiría su impulso definitivo en 1970 de manos del conjunto Canadian Brass, que obtuvo un gran éxito internacional y que, en las cinco décadas desde su fundación, ha encargado más de seiscientas nuevas composiciones. Su constancia en la creación de nueva obra, un esfuerzo del que también participaron grupos como el American Brass Quintet, ayudó a establecer definitivamente el quinteto de metales como una formación camerística consagrada y con una extensa literatura propia.

En nuestro país, Spanish Brass ha sido el más importante promotor del quinteto de metales desde su fundación en 1989. Han estrenado en España gran parte del repertorio internacional de vanguardia para esta formación, incluidas obras concertantes tan importantes como el Concierto para quinteto de metales y orquesta de cuerda de Karel Husa. Pero, ante todo, son responsables de haber encargado más de un centenar de obras a compositores españoles, logrando que la práctica totalidad de nuestros más relevantes creadores de las últimas décadas hayan escrito para este formato instrumental. En esta ocasión, el grupo nos trae un programa que abarca a autores nacionales e internacionales de diferentes generaciones, con una diversa selección de partituras que proyectan un completo panorama de las tendencias recientes en la escritura para quinteto de metales.