Inicia 2025 con el patrocinio de la Fundación BBVA, la representación máxima del romanticismo alemán Tristan und Isolde, de Richard Wagner, paradigma e hito fundamental de la historia lírica cuyo preludio abrió definitivamente las puertas de un nuevo camino compositivo.
Este drama musical en tres actos con libreto del propio compositor sobre el romance de Gottfried von Strassburg, que a su vez se basa en la leyenda medieval de Tristan, narra una historia de amor más allá de este mundo donde tienen cabida la venganza más despiadada, la sensualidad más embriagadora, la traición más amarga y la soledad más desgarradora.
Para afrontar el gran desafío que constituye su complejidad musical, en especial para la pareja protagonista, ABAO ha reunido un elenco encabezado por Oksana Dyka, una de las sopranos dramáticas más importantes del momento como Isolde, y el galés Gwytn Hughes Jones, que debuta en la asociación con el rol de Tristan.
A su lado la mezzosoprano Daniela Barcellona como la vigilante Brangäne, Marko Mimica como König Marke a quien Wagner otorga un intenso y doliente monólogo en el segundo acto, y Egils Silins como Kurwenal.
En el podio orquestal para dirigir una partitura deslumbrante y llena de emoción e intensidad poética wagneriana, el maestro Eric Nielsen, al frente de la Bilbao Orkestra Sinfonikoa. El cromatismo, la tonalidad, y el color de la partitura, el famoso acorde de Tristán o el leitmotiv marcaron un nuevo enfoque visionario, revolucionario y vanguardista de la composición musical.
En escena, una producción del Teatro de la Maestranza ideada por Allex Aguilera, de corte clásico pero con realización moderna, que recrea el mundo de ensueño de Tristan und Isolde con nuevas tecnologías de videocreación de bello impacto visual.
Foto: Guillermo Mendo