La-Fanciulla-del-West_1600x650

NOTICIA Combina el streaming con recitales en directo

ABAO Bilbao Opera: fórmulas y formatos innovadores para afrontar las restricciones impuestas por la pandemia

CARLOS GIL

ABAO Bilbao Opera, cuya temporada completa patrocina la Fundación BBVA, lanza un triple proyecto -bajo el título de OPERA LIVE- para facilitar, con nuevos formatos, que el público pueda seguir disfrutando de la cultura artística pese a las crecientes restricciones derivadas de la pandemia de COVID-19.

25 enero, 2021

La temporada de ópera en Bilbao se transforma. Las medidas de seguridad adoptadas a consecuencia del agravamiento de la situación epidemiológica –que, entre otras muchas, limitan el aforo del Palacio Euskalduna a 400 espectadores, obligarían a concluir las funciones a las 20:45 horas e impiden a los residentes fuera de Bizkaia acudir a las representaciones- hacen imposible la celebración de la ópera ‘L’Elisir d’Amore’, de Donizetti, prevista para febrero.

Por este motivo, ABAO Bilbao Opera, con el apoyo de la Fundación BBVA, ha creado ABAO OPERA LIVE, un proyecto innovador que permitirá seguir disfrutando de la ópera a través de diferentes formatos adaptados a las circunstancias extraordinarias. Así, entre los meses de enero y mayo de 2021, se van a desarrollar tres propuestas culturales que llevan la ópera a públicos amplios de forma cómoda, segura y accesible.

La primera será ABAOenCasa II, segunda edición de un programa que se puso en marcha con motivo del confinamiento decretado en marzo del año pasado. Permite visionar grandes títulos y conciertos del archivo histórico de la Asociación, con la comodidad de escoger el contenido y el momento en el que hacerlo. En esta segunda entrega se propone un recorrido entre los años 2010 a 2020 con diez grandes títulos operísticos: Werther, de Massenet; Semiramide, de Rossini; Der fliegende Holländer, de Wagner; Don Carlos, de Verdi; Die Tote Stadt, de Korngold; Roberto Devereux y Maria Stuarda, de Donizetti; La fanciulla del West, de Puccini; Adriana Lecouvreur, de Cilea; y Salome, de Richard Strauss. A ellos se suman tres conciertos con voces de referencia en el panorama internacional, interpretado el primero de ellos por el barítono italiano Leo Nucci y la soprano albanesa Inva Mula, y los protagonizados por sendos tenores: el peruano Juan Diego Flórez y el mexicano Javier Camarena. La primera edición de esta iniciativa tuvo una gran acogida, generando más de 132.000 visitas en la web de ABAO.

Por otra parte, se pondrá en marcha OPERA SKILLS EXPERIENCE, un ciclo de conferencias en plataforma ‘online’ para cultivar y conocer mejor distintos aspectos de la ópera a través de las reflexiones y experiencias de expertos en la materia. Críticos y musicólogos entre los que destacan Eva Sandoval, Rubén Amón, Andrea Merli, Luis Gago, Mariela Rubio, Rafael Bernardo y Pablo Lorenzo Rodríguez, compartirán sus reflexiones y experiencias en torno a temas tan interesantes como la ópera y el cine, Wagner y la manipulación del nazismo o el paso de la ópera bufa italiana a la opereta, entre otros. El ciclo se cerrará con una mesa redonda que podrá seguirse en ‘streaming’, en la que participarán destacados representantes de la cultura y la gestión cultural.

El proyecto se completa con ABAO ON STAGE, una fórmula para facilitar el regreso en directo de grandes voces. Entre los meses de febrero y mayo se celebrarán seis recitales con voces excepcionales y programas que han marcado el repertorio universal, que tendrán lugar en el Euskalduna Bilbao y en la Sociedad Filarmónica de Bilbao. Todas las representaciones tendrán lugar en fin de semana y comenzarán a las 19 horas. El ciclo se iniciará el sábado 6 de febrero con la soprano cubano-americana Lisette Oropesa, que ofrece su primer recital en España después de triunfar en los mejores teatros del mundo. Oropesa hará un recorrido por arias conocidas del repertorio italiano y francés, acompañada al piano por el maestro Rubén Fernández.

Finalmente, ABAO llevará a cabo la GALA BILBAO OPERA LIVE como homenaje a la cultura y como acto de reconocimiento a los cantantes que se vieron afectados por la imposibilidad de celebrar, como estaba previsto, las óperas Anna Bolena, Alzira, Samson et Dalila y L’elisir d’amore, en una actuación que reunirá las voces de Simón Orfila, Silvia Tro Santafé, Juan Jesús Rodriguez, Carmen Solís o Celso Albelo, entre otros.