Propuesta_Diseno_T70_v2

135 artistas en el escenario del Teatro Arriaga en una única función

ABAO estrena en Bilbao dos obras de Rossini con el apoyo de la Fundación BBVA

El 6 de abril tuvo lugar una nueva edición de “El Concierto de ABAO” con el estreno, en el repertorio de la Asociación, de dos composiciones de Gioachino Rossini: Giovanna d’Arco, cantata para solista, y Stabat Mater, una secuencia litúrgica y gran obra coral-sinfónica de marcado carácter operístico. El concierto, que cuenta con el patrocinio de la Fundación BBVA,  tuvo una única representación en el Teatro Arriaga a las 19:00h.

1 abril, 2022

'El concierto de ABAO': Giovana D'Arco y Stabat Mater

El Stabat Mater es un poema de veinte estrofas para cuatro voces y coro, que representa la angustia de la madre de Jesucristo a los pies de la cruz, en un universo que se adentra en la desesperación y el desconsuelo por la pérdida del hijo. Es una pieza musical cargada de profunda simbología emocional. Para tratar un texto religioso tan intenso, Rossini compuso una obra de gran teatralidad y sentimiento. El espíritu pasional y conmovido de la obra llega al público a través de melodías profundas y la dirección musical de Nicola Luisotti, que debuta en ABAO, al frente de la Orquesta Sinfónica Verum.

Debido a su carácter lírico y religioso, el Stabat Mater ha sido musicalizado en distintas épocas, géneros y estilos por músicos como Pergolesi, Liszt, Haydn, Meyerbeer, Dvorak, Vivaldi, Rossini e incluso Juan Crisóstomo de Arriaga. Fue un encargo del archidiácono madrileño Manuel Fernández Varela que deseaba un manuscrito de Rossini y un Stabat Mater que rivalizase con el famosísimo de Pergolesi. Se estrenó el Viernes Santo de 1833 en la iglesia del convento de San Felipe el Real de Madrid, incluyendo fragmentos compuestos por su amigo Giovanni Tadolini. Una nueva versión compuesta exclusivamente por Rossini se estrenó en la Sala Ventadour en París en 1842. ABAO Bilbao Opera pone en escena esta segunda versión. El Stabat Mater de Rossini conoció un éxito inmediato y espectacular, tanto artístico como comercial. Se interpretó y se comentó por todo el continente. Gaetano Donizetti dirigió el estreno italiano, el compositor Adolphe Adam publicó un análisis entusiasta de la obra, y el poeta Heinrich Heine se deshizo en calurosos elogios hacia ella.

Giovanna d’Arco es una cantata basada en el texto de un autor anónimo para una sola voz, centrada en la figura de Juana de Arco, compuesta en 1832, en plena madurez del estilo del compositor. Consta de dos arias, cada una precedida por un recitativo. El primero, “È notte, e tutto addormentato è il mondo…”, recoge la reflexión de la protagonista sobre la misión que debe cumplir, y dedica el aria “O mia madre, se frattanto” a su madre, profundizando en los valores de la libertad, la integridad y la familia. El segundo recitativo, “Eppur piange…” guarda pensamientos de guerra y muerte. En el aria, “Ah, la fiamma che t’esce dal guardo“, la protagonista alumbra que Dios le dará las fuerzas necesarias para seguir adelante con su destino. El aria concluye con la cabaletta “Corre la gioia di core in core”, una animada sección sobre el triunfo de su misión. En esta partitura, con un estilo vocal y dramático marcadamente operístico, Rossini traslada toda su sensibilidad a la fuerza de una mujer que rompe con todos los estereotipos de la época.

Para interpretar estas dos obras de Rossini, ABAO Bilbao Opera ha reunido un selecto cuarteto de cantantes: Angela Meade, Chiara Amarù, Paolo Fanale y Simón Orfila; 72 coralistas del Coro de Ópera de Bilbao; y 58 músicos de la Orquesta Sinfónica Verum. La dirección musical corre a cargo del maestro Nicola Luisotti, director asociado del Teatro Real, y director musical de la Ópera de San Francisco hasta 2018, quien ha dirigido las más prestigiosas orquestas en la Royal Opera House, Metropolitan Opera, Teatro alla Scala, Wiener Staatsoper, La Fenice o Bayerische Staatsoper, entre otros.

La soprano Angela Meade es intérprete habitual en el Metropolitan, ha actuado en ABAO en dos ocasiones, ambas dentro del programa Tutto Verdi. En el Stabat Mater tiene dos piezas de especial impronta: el dúo con la mezzosoprano “Quis est homo, qui non fleret” y el aria con coro “Inflammatus et accensus”, introducida por una poderosa sección instrumental.

La mezzo Chiara Amarù, que debuta en ABAO, sustituye a la inicialmente prevista Marianna Pizzolato, que ha tenido que cancelar su compromiso para este concierto. Afrontará en solitario la cantata Giovanna d’Arco en la primera parte del concierto. En el Stabat Mater destaca la cavatina “Fac ut portem Christi mortem”, de gran calado operístico.

El tenor Paolo Fanale,  que el pasado mes de enero protagonizó de uno de los hitos de la temporada de ABAO: La clemenza di Tito, tiene en el Stabat Mater el aria “Cuius animam gementem”, una pieza extraordinaria, limpia y emotiva. El Stabat Mater de Paolo Fanale para la Ópera de París en 2015 se convirtió en un fenómeno de masas con más de un millón de visitas.

El bajo-barítono Simón Orfila,  intérprete habitual en las temporadas de ABAO, interpretará el aria “Pro peccatis suae gentis” repleta de dramatismo, y el recitativo con el coro “Eia, Mater, Fons amoris […] / Fac ut ardeat cor meum”, un diálogo lleno de solemnidad.

En “El Concierto de ABAO” que se celebra el próximo 6 de abril estará al frente de 58 músicos de la Orquesta Sinfónica Verum, un referente nacional de orquesta privada compuesta por una selección de músicos jóvenes con un alto dominio instrumental y una intensa experiencia orquestal, y 72 coralistas pertenecientes a la formación del Coro de Ópera de Bilbao, dirigidos por Boris Dujin, quienes destacan en el Stabat Mater con dos momentos principales: la intensa introducción “Stabat Mater dolorosa” y el glorioso final “Amen, in sempiterna saecula”.

Fundación BBVA: Impulso al conocimiento científico y cultural

La Fundación BBVA colabora con ABAO Bilbao Opera desde 2009 y en la actualidad es patrocinador principal de la institución, en un compromiso que ha ido aumentando progresivamente y que, cada temporada, hace posible la puesta en escena de tres óperas y El Concierto de ABAO, que en esta ocasión se dedica a Giovanna d’Arco y Stabat Mater. La Fundación contribuye así a llevar al público espectáculos de rigor musical y ambiciosa escenografía con intérpretes aclamados en todo el mundo, reforzando el protagonismo de Bilbao en la agenda artística y cultural internacional.