Cinco funciones, una más de lo habitual, en el Euskalduna Bilbao entre los días 22 y 31 de enero

ABAO estrena en Bilbao ‘La clemenza di Tito’, la última ópera de Mozart, con el apoyo de la Fundación BBVA

ABAO Bilbao Opera estrena en la capital vizcaína la última ópera que escribió W. A. Mozart, ‘La clemenza di Tito’, con el patrocinio exclusivo de la Fundación BBVA. El evento supone el debut en el Euskalduna Bilbao del tenor Paolo Fanale y las ‘mezzosopranos’ Daniela Mack y Veta Pilipenko. Para reducir el impacto en el público de las limitaciones de aforo, se ha programado una función más de las habituales.

18 enero, 2022

La clemenza di Tito

ABAO Bilbao Opera

‘La clemenza di Tito’ es una ópera seria en dos actos con música de Wolfgang Amadeus Mozart y libreto de Pietro Metastasio y Caterino Mazzolà. En 1791, y mientras estaba componiendo una de sus óperas más célebres -‘Die Zauberflöte’ (La flauta mágica)-, Mozart recibió el encargo de escribir una ópera que festejara la coronación de Leopoldo II como rey de Bohemia. Estrenada en Praga poco antes de la muerte del compositor, actualiza un drama ambientado en la Antigua Roma con un argumento en torno a la conjura de Vitellia y de su enamorado Sesto para asesinar y derrocar a Tito, el nuevo emperador, quien una vez conoce la traición, decide mostrar compasión y perdonar a los rebeldes demostrando que las mayores virtudes de un gobernante son la generosidad y la clemencia.

Este espectáculo supone el debut en ABAO de tres grandes voces del panorama lírico actual. En primer lugar, Paolo Fanale, el tenor italiano de timbre firme y apasionada expresión, que asume el rol protagonista del emperador Tito. Un personaje de personalidad íntegra con arias de gran dificultad y pasajes de canto lírico. Debutan también dos ‘mezzosopranos’ en personajes masculinos: Daniela Mack en el rol de Sesto, el amante de Vitellia y traidor amigo de Tito, una intérprete de referencia en roles mozartianos, con gran solvencia escénica, equilibrio y elegancia; y Veta Pilipenko como Annio, amigo de Sesto y enamorado de Servilia, una voz fresca y contundente.

Vanessa Goikoetxea asume el papel de Vitellia, la villana de la ópera, celosa y manipuladora. Cantante con gran sensibilidad vocal, fuerte emisión y notable expresividad dramática. Completan el reparto la bilbaína Itziar de Unda como Servilia, y Josep Miquel Ramón como el oscuro Publio.

El maestro Riccardo Frizza, recientemente galardonado con el Premio Ópera XXI al Mejor Director Musical por su trabajo en ‘Lucia di Lammermoor’ en ABAO Bilbao Opera (y que se presentó con el patrocinio exclusivo de la Fundación BBVA) se pone al frente de la Euskadiko Orkestra para afrontar la última partitura operística del compositor de Salzburgo, que contiene algunas de sus arias más inspiradas.

Grandes momentos de una partitura compuesta en solo seis semanas

Mozart compuso esta ópera en tan solo seis semanas pero eso no impidió que la dotara de una gran solidez instrumental y musical. Ya desde la “Obertura”, se aprecia una obra de gran sonoridad y expresividad, con un potencial dramático y poético extraordinario, donde destacan grandes escenas llenas de lirismos vertiginosos, junto a brillantes piezas de conjunto a cargo de solistas y del Coro de Ópera de Bilbao.

En ‘La clemenza di Tito’ Mozart respeta la historia de Metastasio pero dándole su impronta, aligerando el texto, suprimiendo algunos personajes, introduciendo varios números de conjunto y reduciendo la estructura a dos actos.

En su forma final, prima el peso de las voces femeninas sobre las masculinas porque los papeles de Sesto y Annio, que fueron escritos para voces de ‘castrati’, son actualmente asumidos por ‘mezzosopranos’. La obra contiene momentos únicos que figuran entre lo mejor de la antología mozartiana.

La “Obertura” destaca como una pieza de concierto poderosa. En el primer acto, el aria en la que Sesto acepta el encargo de matar a Tito, “Parto, parto ma tu ben mio”, con un solo de clarinete al inicio y una conclusión brillante, es un momento culmen. También el trío “Vengo! Aspettate!”, uno de los más impactantes, y la comprometida aria de Vitellia “Deh, se piacer mi vuoi”. En el final del acto, el quinteto con coro, “Deh conservate, oh Dei”, ofrece una gran efectividad tanto musical como vocal.

En el segundo acto destacan el rondó “Deh per questo istante”, donde Sesto le pide a Tito que recuerde sus tiempos de amistad; el aria de Tito “Se al imperio, amici dei”, una elegante escena donde el protagonista muestra su clemencia; la última aria de Vitellia, “Non più di fiori”, que introduce un ‘corno di bassetto’ y es un aria llena de ornamentos y coloraturas vocales.

El final de la ópera, cuando Tito hace público su perdón, es un momento solemne con una música soberbia que incluye coro.

Una producción elegante y monumental

Ganador en 2016 del International Opera Award para dirección joven, Fabio Ceresa, que debuta en ABAO, está considerado como uno de los más prometedores directores de escena italianos de su generación.

La producción ideada para la Opéra de Lausanne ofrece una propuesta elegante y monumental, hecha de grandes figuras y paneles modulares en movimiento. Ceresa combina una estética con elementos neoclásicos de la Antigua Roma con un aspecto más contemporáneo cercano al modernismo de los años 30 del pasado siglo. Una puesta en escena con una atemporalidad consciente, para resaltar la universalidad de la obra.

La escenografía de Gary McCann presenta una línea creativa de gran calidad y combina con eficacia el ambiente palaciego con otros escenarios como baños o termas, recreando una Antigua Roma fluida, corpórea, versátil y de gran plasticidad teatral. Palacios, estatuas, monumentos, piscinas y panteones conviven en un espacio escénico en forma de alegoría sobre el modo en que los hombres luchan por el poder.

El planteamiento dramático dibuja las características de los personajes con vestuario también de Gary McCann, iluminación de Ben Cracknell y coreografía de Mattia Agatiello, con cuidados movimientos de grupo.

Los entresijos de ‘La clemenza de Tito’ contados por Andrea Merli

El ciclo ‘El ABC de la ópera’ descubre los aspectos más relevantes de cada título de la temporada en una conferencia la víspera del estreno, en el Auditorio del Museo Bellas Artes de Bilbao.

El viernes 21 de enero, Andrea Merli, crítico musical, ensayista, productor de ópera y conferenciante, será el encargado de desvelar los entresijos de esta ópera y la obra de su compositor.

Para acceder a esta actividad gratuita se requiere invitación que puede retirarse en las oficinas de ABAO Bilbao Opera o llamando al teléfono 944 355 100. Aforo reducido.

Funciones y pasaporte COVID para mayores de 12 años

Debido a la reducción de aforo a 800 localidades marcada por la normativa vigente, ABAO ha programado una función más de las habituales para los días 22, 24, 26, 28 y 31 de enero en el Euskalduna Bilbao. Las representaciones darán comienzo a las 19:30h excepto la del sábado 22 que comenzará a las 19:00h.

El Decreto 47/2021, de 14 de diciembre del Lehendakari, amplía los establecimientos, eventos, actividades y lugares para cuyo acceso es preceptiva la exigencia del Certificado Covid Digital de la Unión Europea (QR), como medida adicional de prevención y contención propias de la vigilancia y control de salud pública en atención al antecedente de la pandemia de COVID-19, establecidos por Orden de 17 de noviembre de 2021, de la Consejera de Salud.

El artículo 1 establece la obligatoriedad de presentar, en papel o soporte digital, el Certificado Covid Digital de la Unión Europea (QR) y D.N.I para acceder a salas de conciertos y salas multiusos u otros espacios habilitados cerrados cuando se realicen conciertos, festivales musicales y otros acontecimientos culturales y artísticos.

En ausencia de Pasaporte Covid, se podrá aportar estos dos documentos oficiales:

  1. Certificado recuperación (si ha pasado la enfermedad desde 11 a 180 días después de PCR positiva, 6 meses de validez)
  2. Certificado prueba negativa, 48 horas antes en prueba de antígenos y 72 horas en prueba PCR.

Las puertas del teatro se abrirán 45 minutos antes y para los asistentes es obligatorio del uso de mascarilla en interiores.