NOTICIA Con el patrocinio de la Fundación BBVA

ABAO inaugura la temporada 2020-2021 con ‘Il turco in Italia’, de Rossini

ABAO Bilbao Opera inaugura su 69ª Temporada con Il turco in Italia de Rossini, una de las óperas mejor valoradas del compositor italiano que sube a escena por primera vez en Bilbao, con el patrocinio exclusivo de la Fundación BBVA , los próximos días 21, 24, 26, 28, 30 de octubre y 2 de noviembre. El número de representaciones se amplía de las cuatro habituales a seis, con el objeto de cumplir con el protocolo de restricción de aforos (600 localidades) y distancias de seguridad.

16 octubre, 2020

Para esta obra de narración atenta y refinada tanto en la parte vocal como en la instrumental, Gioachino Rossini se vio influido por la ópera Cosi fan tutte de Mozart. Con una historia de galanteo, encanto, enredos y mucha diversión, la ópera bufa de Rossini ironiza sobre las diferentes formas de ver la sociedad y narra las desventuras de Selim, un príncipe turco con ganas de descubrir nuevos placeres en Italia.

Un reparto que brilla con luz propia 

Para dar vida a los protagonistas de esta ópera de coqueteo, seducción, equívocos, amores sin fronteras y diversión, ABAO ha reunido a un elenco de grandes artistas encabezado por un auténtico especialista en papeles bufos, el barítono italiano Paolo Bordogna quien se pone en la piel del turco Selim. A su lado la soprano navarra Sabina Puértolas, “la Fiorilla de Sagi”, con una intensa intervención actoral y vocal. Completan el cartel de este título el debut del barítono Renato Girolami como Don Geronio, el tenor David Alegret como Don Narciso, las presentaciones del barítono Pietro Spagnoli como Prosdocimo y la mezzosoprano Marina Viotti como Zaida y el tenor Moisés Marín como Albazar.

Un discurso musical creativo bajo la batuta de Christophe Rousset 

En el foso, regresa a Bilbao el maestro y clavecinista francés Christophe Rousset, gran conocedor de este repertorio y uno de los directores más activos de la fonografía actual. Al frente de la Bilbao Orkestra Sinfonikoa, pondrá música a una partitura llena de seductores momentos, elevada inspiración melódica y ricas texturas.

Completa este apartado el Coro de Ópera de Bilbao, dirigido por Boris Dujin.

Momentos cumbre de Il turco in Italia

Gioachino Rossini no solo fue uno de los grandes maestros del bel canto, sino que creó un lenguaje donde la línea melódica domina sobre otros aspectos musicales.

Destaca en el primer acto el dueto entre Fiorilla y Selim “Siete Turchi! Non vi credo” con el cuarteto con Narciso y Don Geronio, y en el segundo acto el dueto entre Geronio y Selim “D’un bell’uso de Turchia”, uno de los más memorables de la producción rossiniana.

Otros momentos especiales de máxima exigencia artística del personaje de Fiorilla son la exquisita cavatina “Non si dà follia maggiore” y la maravillosa “Squallida veste, e bruna”, del segundo acto, con todas sus virtuosísticas variaciones.

Geronio tiene también un momento estelar en el segundo acto con la dificilísima aria “Se ho da dirla, avrei molto piacere”.

Una bella y costumbrista recreación napolitana de Emilio Sagi

En el escenario una coproducción del Théâtre du Capitole de Toulouse, la Ópera de Oviedo y el Teatro Municipal de Santiago de Chile firmada por Emilio Sagi. Una propuesta teatral extraordinaria, moderna, fresca, chispeante y plagada de referencias cinematográficas.

La acción se traslada al Nápoles de los años 60, como una “comedia urbana realista”, como la define Sagi. La escenografía llena de luz y color, obra de Daniel Bianco, muestra una populosa calle napolitana donde no falta detalle: una escalera que va al mar, un tranvía que pasa cada 14 minutos con gente que sube y baja, tendales, vespas, una pizzería, una frutería…: “la intención era crear un ambiente de barrio, de calle”, relata el escenógrafo.

El juego de luces de Eduardo Bravo consigue plasmar una magnífica estampa visual. Una acertada recreación costumbrista con un colorido y espléndido vestuario de la recientemente fallecida Pepa Ojanguren, cuyo porte “alla italiana” recuerda las “Vacaciones en Roma” de Audrey Hepburn y Gregory Peck.

Rubén Amón introduce Il turco in Italia en el ciclo “El ABC de la ópera”

El ciclo “El ABC de la ópera”, que descubre los aspectos más relevantes de cada título de la temporada en una conferencia magistral días previos al estreno, estrena nueva edición en un nuevo emplazamiento. En esta ocasión tendrá lugar en la Sala 0E del Euskalduna Bilbao el viernes 16 de octubre.

El ponente encargado de desvelar todos los detalles de esta ópera es el conocido periodista y escritor Rubén Amón, quien participa habitualmente en diferentes medios radiofónicos y audiovisuales, como El Confidencial, Onda Cero, Antena3 y La Sexta. Ha publicado varios libros de diferentes temáticas, como una investigación sobre Los secretos del Prado (Temas de Hoy 1997), la biografía de Plácido Domingo, Un coloso en el teatro del mundo (Planeta 2012) o El triunvirato: Carreras, Domingo y Pavarotti, cuando la ópera llena estadios (Temas de Hoy 1996). Sangre, poesía y pasión: Dos siglos de música, ruido y silencio en el Teatro Real (Alianza Editorial 2018).

Fundación BBVA: impulso al conocimiento científico y cultural

La Fundación BBVA, cuyo rasgo diferencial es el impulso al conocimiento tanto científico como cultural, articula su programa de Música como un recorrido completo por las distintas formas en que la sociedad puede beneficiarse y disfrutar de esta manifestación artística. Así, promueve la creación de obra nueva con encargos de composición y hace posible su preservación y difusión por medio de grabaciones en colaboración con sellos e intérpretes de primera línea.

Fomenta la música en directo a través de ciclos de conciertos que, de forma gratuita, ponen al alcance del público ensembles y solistas de referencia en el repertorio contemporáneo. Organiza ciclos de conferencias y edita publicaciones para comprender mejor el trabajo de ciertos autores o sumergirse en el estudio de determinados períodos compositivos y lleva a la práctica proyectos de investigación y creación altamente innovadores con las Becas Leonardo en Música y Ópera.

Organiza simposios especializados sobre gestión de orquestas, colabora con formaciones musicales y teatros de todo el país y reconoce la excelencia a través del Premio Fronteras del Conocimiento en Música y Ópera y el Premio de Composición AEOS-Fundación BBVA, en colaboración con la Asociación Española de Orquestas Sinfónicas.

Las representaciones de Il turco in Italia están patrocinadas en exclusiva por la Fundación BBVA, principal patrocinador de ABAO Bilbao Opera, que contribuye de esta manera a fomentar la cultura operística y a llevar al público espectáculos de la máxima calidad.