NOTICIA

ABAO-OLBE estrena por primera vez en su historia el ‘Requiem’ de Verdi

ABAO-OLBE (Asociación Bilbaína de Amigos de la Ópera) estrena por primera vez desde su fundación la colosal Messa da ‘Requiem’ de Verdi. Esta composición sacra considerada como una de las grandes obras del genio italiano es, en palabras del director artístico de ABAO, Cesidio Niño, “un equilibrio absoluto entre el estilo más religioso-sacro y el operístico”. El próximo sábado 16 de abril a las 20:00h., gracias al patrocinio de la Fundación BBVA, sube a escena esta pieza con la que concluye la décima edición del proyecto Tutto Verdi.

14 abril, 2016

Esta obra, compuesta en memoria del escritor Alessandro Manzoni, a quien Verdi admiraba profundamente, concentra toda la expresividad y dramatismo de las mejores óperas verdianas. Este Requiem, único en la historia musical por su dramatismo y opulencia, sigue el esquema de la tradicional Misa de Difuntos. Es una composición de sonido impactante y plena de matices que guarda momentos grandiosos y emoción permanente.

Para este estreno ABAO-OLBE ha reunido un cuarteto de grandes voces del mundo de la lírica: la soprano americana Angela Meade, aclamada en los escenarios de todo el mundo, en su debut en Bilbao; la mezzosoprano Dolora Zajick, recordada por los aficionados por los múltiples momentos de grandeza vocal que nos ha brindado; el tenor Gregory Kunde, que regresa después de una magistral temporada en ABAO con gran éxito de crítica y público por sus actuaciones en Roberto Devereux y Manon Lescaut, y el bajo-barítono Ildebrando D’Arcangelo, a quien se recuerda en Bilbao por su impecable actuación en Attila la pasada temporada.

En el foso, el director italiano Francesco Ivan Ciampa, quien triunfó en la temporada 2014-2015, dirigirá el estremecedor Requiem al frente de la Orquesta Sinfónica Verum, con 92 profesores de orquesta. Completa este apartado el Coro de Ópera de Bilbao, con 110 coralistas y Boris Dujin al frente.

La obra tiene una duración de 1 hora y 30 minutos, sin pausa.