NOTICIA

ABAO-OLBE presenta “Salome” de Strauss, obra maestra del siglo XX

ABAO-OLBE (Asociación Bilbaína de Amigos de la Ópera) programa Salome, ópera considerada como la más osada, breve y perfecta de Strauss y una de las joyas musicales del expresionismo alemán. Los próximos días 17, 20, 23 y 26 de febrero, con el patrocinio de la Fundación BBVA, patrocinador principal de ABAO-OLBE, sube a escena este título que se representa por segunda vez dentro de la temporada bilbaína.

15 febrero, 2018

Este drama musical en un acto, basado en la obra homónima de Oscar Wilde, contiene momentos de sensualidad turbadora que algunos han calificado de “lujuria sinfónica”. Para dar vida a los protagonistas de este canto sublime de amor y muerte, ABAO-OLBE ha reunido un elenco encabezado por la soprano estadounidense Jennifer Holloway, una de las grandes ‘Salome’ de hoy, quien se presenta en Bilbao tras debutar este rol en 2016 en la Sächsische Staatsoper de Dresden con enorme éxito de crítica y público.

A su lado debutan en ABAO dos de las voces más estimadas en este repertorio: el tenor Daniel Brenna como ‘Herodes’ y el bajobarítono Egils Silins como ‘Jochanaan’. Cierra el cuarteto protagonista la consagrada soprano IIdiko Komlósi como ‘Herodias’. Junto a ellos completan el amplio cartel el tenor Mikeldi Atxalandabaso como ‘Narraboth’, la mezzosoprano Itxaro Mentxaka como ‘El Page de Herodias’, los debuts de los tenores Josep Fadó, Miguel Borrallo, Igor Peral y Jordi Casanova como los ‘Judios 1, 2, 3 y 4’ respectivamente, los también debuts de los bajos-barítonos Michael Borth como ‘Judio 5’ y Manuel Mas como ‘Capadocio’, el bajo-barítono Alberto Arrabal como ‘Nazareno 1’, el tenor Alberto Nuñez como ‘Nazareno 2’, el debut de la soprano Helena Orcoyen como ‘Esclava’, el barítono José Manuel Díaz como ‘Soldado 1’y el bajo Mikel Zabala como ‘Soldado 2’ acompañados todos ellos por veintiséis actores.

En el foso estará la Bilbao Orkestra Sinfonikoa, que bajo la batuta de su director titular Erik Nielsen se convierte en un personaje decisivo de esta ópera de orquestación impresionante, cuya música se caracteriza por un amplio cromatismo, una paleta de timbres originales y un leitmotiv: La ópera de Bilbao al alcance de todos – Bilboko opera guztion esku.

En el escenario una producción de Francisco Negrín para el Palau de Les Arts de Valencia que muestra una sociedad que duerme en los cojines de sus propias mentiras, una sociedad enferma, decadente, autosatisfecha y pagada de sí misma cuya expiación muere cuando la cabeza de Jochanaan es cercenada. La escenografía se articula sobre un cilindro giratorio con espacios cargados de simbolismo. La iluminación atenuada contribuye a crear una escena sobrecogedora donde no faltan aspectos tecnológicos como pantallas y proyecciones de vídeo.