NOTICIA En el Teatro de la Maestranza de Sevilla

La Fundación BBVA presenta “Lucia di Lammermoor”, tercera de las óperas que patrocina esta temporada

La Fundación BBVA hace posibles siete montajes de primer nivel esta temporada de ópera: Only the Sound Remains, de Kaija Saariaho, que el Teatro Real de Madrid ha estrenado en España y a la que se añadirá Das Rheingold, de Wagner, en enero; La Bohème y Fidelio, que ABAO ofrece en el Palacio Euskalduna de Bilbao; y Lucia de Lammermoor y el programa doble formado por Der Diktator (estreno en España) y El emperador de la Atlántida, que se representarán en el sevillano Teatro de la Maestranza.

25 octubre, 2018

El 26 de octubre el Teatro de la Maestranza de Sevilla abrió su temporada lírica con Lucia di Lammermoor, el título que, a mediados del siglo XX, supuso el renacimiento de Gaetano Donizetti, un compositor por entonces olvidado. Con el patrocinio de la Fundación BBVA, que es también patrocinador principal del teatro, se ofrece esta producción de la Deutsche Oper Berlin con dirección musical del veneciano Renato Balsadonna, al frente de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla (ROSS) y del Coro de la Asociación de Amigos del Teatro de la Maestranza. La emergente soprano sevillana Leonor Bonilla, de 30 años, y el tenor José Bros, encabezan el reparto de la historia de amor entre Lucia y Edgardo, separados por odios familiares, a la que dio vida una novela de Walter Scott y vertió en libreto Salvatore Cammarano. Fechas: 26 y 29 de octubre, y 1 y 4 de noviembre.

El 24 de noviembre ABAO-OLBE pondrá en escena, también con el patrocinio de la Fundación BBVA, Fidelio, la única ópera de Beethoven, y con la que ABAO corona las 1.000 funciones. La soprano rusa Elena Pankratova dará vida a Leonore y el tenor británico Peter Wedd a Florestan, mientras que el bajo belga Tijl Faveyts será Rocco y la soprano alemana Anett Fritsch adoptará el papel de Marzelline. Todos debutan en ABAO en una producción que tendrá como director musical a Juanjo Mena -director principal del Cicinnaty May Festival y director asociado de la Orquesta Nacional de España- al frente de la Orquesta Sinfónica de Bilbao. Las representaciones tendrán lugar el 24, 27 y 30 de noviembre y el 3 de diciembre.

El 30 de noviembre el Teatro de la Maestranza presentará al público un programa doble con Der Diktator, de Ernst Krenek (1900-1991), y El emperador de la Atlántida, de Viktor Ulllmann (1898-1944). La primera conocerá, gracias al apoyo de la Fundación BBVA, su estreno en España. Con libreto del propio Krenek y estrenada en 1928, está inspirada libremente en la figura de Mussolini y, con carácter visionario, resalta los peligros del fascismo y anticipa la tragedia del nacionalsocialismo en Alemania. El emperador de la Atlántida fue compuesta en por Ullmann en 1943 en el campo de concentración de Terezin, antes de partir en tren hacia Auschwitz, donde moriría en 1944, junto con el libretista, Peter Kien. Ambos imprimieron a la obra de una escalofriante corriente satírica y negra al trazar el retrato grotesco de un tirano bajo el que se esconde la caricatura de Hitler. Ambas óperas estarán dirigidas por Pedro Halffter Caro y contarán en el reparto con Martin Gantner, Nicola Beller Carbone, Natalia Labourdette y Vicente Ombuena.

El compromiso de la Fundación BBVA se extiende a lo largo de la temporada lírica y, de esta manera, el 17 de enero de 2019 -y hasta el 1 de febrero- patrocinará en el Teatro Real Das Rheingold, la obra que marca el inicio de la tetralogía El anillo del nibelungo, de Richard Wagner. Pablo Heras-Casado, principal director invitado del Real, dirige un reparto con renombrados cantantes wagnerianos como Greer Grimsley, Sarah Connolly Samuel Youn en una producción de Robert Carsen.

Asimismo, el 20 de marzo de 2019 la Fundación BBVA hará posible El concierto de ABAO, que en esta ocasión lleva por título Delirio y está protagonizado por la soprano británica (afincada en Australia) Jessica Pratt. La dirección musical correrá a cargo de Giacomo Sagripanti, mejor joven director en los International Opera Awards 2016

La Fundación BBVA es, además y desde la temporada 2013-2014, mecenas del Gran Teatre del Liceu.

Títulos ya estrenados

El 23 de octubre el Teatro Real de Madrid ha estrenado en España, con el patrocinio de la Fundación BBVA, Only the Sound Remains, la cuarta ópera de Kaija Saariaho, premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento 2017 en Música Contemporánea. En esta ocasión, la compositora finlandesa afincada en París se inspira en dos obras del teatro japonés nôh. En Always Strong, el espíritu de un joven intérprete de laúd se presenta ante un tribunal tras haber muerto en circunstancias violentas. Cuando aún vivía, su música era erótica y divina, pero ahora, ya fallecido, es incapaz de lograr el mismo efecto. En Feather Mantle, un pescador encuentra una capa de plumas colgada en la rama de un árbol. Al tratar de llevársela a su casa, aparece un ángel celestial y le pide que se la devuelva. Inicialmente, el pescador se niega a hacerlo, pero el lamento del ángel al no poder volver al cielo sin la capa le conmueve y acaba prometiéndole devolvérsela si le muestra una de sus danzas. Él acepta y, danzando, asciende a los cielos. Detrás del laudista y del ángel, solo queda el sonido. El montaje de Peter Sellars se combina con la dirección musical de Ivor Bolton para dar vida a un libreto escrito por Ezra Pound y Ernest Fenollosa. Sesiones: 23, 26, 29 y 31 de octubre; 5, 7 y 9 de noviembre.

El 20 de octubre, la Asociación Bilbaína de Amigos de la Ópera (ABAO-OLBE) inauguró su 67ª temporada con La Bohème, la obra con que Giacomo Puccini alcanzó su consagración definitiva. La representación llegó al Palacio Euskalduna con el patrocinio exclusivo de la Fundación BBVA, patrocinador principal de ABAO-OLBE, y en ella dieron vida a la pareja protagonista Ainhoa Arteta (Mimi, papel con el que debutó en el Metropolitan de Nueva York) y el tenor rumano Teodor Ilincai, que debuta en Bilbao encarnando a Rodolfo. Junto a ellos, el barítono también rumano Artur Rucinski (Marcello) y la soprano siciliana Jessica Nuccio (Musetta). Al frente de la Orquesta Sinfónica de Euskadi  estuvo Pedro Halffter Caro, mientras que Boris Dujin dirigió al Coro de Ópera de Bilbao y José Luis Ormazábal al Coro Infantil – Sociedad Coral de Bilbao.

Imagen: © Teatro de la Maestranza