ABAO_Jessic_Pratt_1600x650

NOTICIA Fundación BBVA y la ABAO Bilbao Ópera

Jessica Pratt, la internacionalmente aclamada soprano, protagoniza el concierto “DELIRIO”

ABAO, con la colaboración de la Fundación BBVA, ha presentado  una nueva edición del tradicional “Concierto de ABAO”. La soprano Jessica Pratt, una de las representantes actuales más importantes del bel canto romántico, protagoniza este recital acompañada por la Euskadiko Orkestra Sinfonikoa dirigida para la ocasión por Giacomo Sagripanti, elegido mejor director joven en los International Opera Awards 2016. El exigente programa titulado “DELIRIO” hace un recorrido por reconocidas piezas de locura de grandes títulos de la lírica de Bellini, Donizetti, Rossini, Thomas y Cherubini.

18 marzo, 2019

Jessica Pratt, a quien los aficionados bilbaínos recordarán por sus extraordinarias interpretaciones de Amina en La Sonnambula (2016) y Norina en Don Pascuale (2017), ha sido aclamada por el New York Times como una soprano de “sonido brillante, libre y con facilidad para las notas altas, ágil y fluida coloratura y gracia lírica”. La soprano tiene en su repertorio más de 30 roles y destacados títulos como: Lucia di Lammermoor, La Sonnambula, I Puritani, Semiramide, Armida, Adelaide di Borgogna, Otello o Il Barbiere di Siviglia entre otros. Especialista en Rossini, su presencia es habitual en el Rossini Opera Festival de Pesaro. Entre sus compromisos más recientes, se encuentran Semiramide en el Teatro La Fenice de Florencia, L’elisir d’amore en el Gran Teatre del Liceu, Lucia di Lammermoor en la Ópera de Sydney y el Metropolitan de Nueva York y en el papel de La Reina de la Noche de Die Zauberflöte en L.A. Philharmonic y la Staatsoper de Hamburgo

Giacomo Sagripanti al frente de la Euskadiko Orkestra Sinfonikoa

Considerado como uno de los directores más interesantes dentro de su generación, el joven maestro Giacomo Sagripanti inició su carrera como director en Italia y Alemania con debuts en el Festival della Valle d’Itria, Aslico, y el Theater Lubeck. Invitado en las principales casas de ópera europeas ha dirigido en Dresden Semperoper (La Cenerentola), La Fenice di Venezia (Madama Butterfly), Opernhaus Zürich (L’Elisir d’amore), Moscow’s Bolshoi Theatre (Don Carlo, Un ballo in maschera), Opéra de Paris (La Cenerentola, I Capuleti e i Montecchi, Werther, Il Barbiere di Siviglia, Carmen), Teatro de la Maestranza (La Cenerentola), Palau de les Arts Reina Sofia (Rossini’s Stabat Mater), Liceu de Barcelona (Il viaggio a Reims), Deutsche Oper (Il Trovatore, Il viaggio a Reims) y en la Royal Opera House London (Lucia di Lammermoor).

La Euskadiko Orkestra Sinfonikoa, promovida y desarrollada desde el Departamento de Cultura del Gobierno Vasco, es una formación sinfónica de referencia a nivel estatal con cerca de 7.000 personas abonadas y una media de 150.000 espectadores anuales. Colaboradora habitual de las temporadas de ABAO, su director titular es Robert Treviño.

Un recorrido por el Bel Canto

La Euskadiko Orkestra Sinfonikoa abre el concierto con la sinfonía de Norma de Bellini y en esta primera parte interpreta también Semiramide de Rossini. Jessica Pratt comienza con La sonnambula de Bellini, una ópera que ya interpretara en la 64º Temporada de ABAO Bilbao Opera, y canta las arias ‘Madre, deh placati…ah! Di contento ripiena ho l’alma’ de Emilia de Liverpool de Donizetti y la escena final de Ophelie ‘Et maintenent ecoutez ma chanson… pale et blonde’ de Hamlet de Thomas.

En la segunda parte la EOS interpreta dos grandes piezas sinfónicas de Capuletti e Montecchi de Bellini y Medea de Cherubini. La soprano interpreta la escena de Elvira ‘Qui la voce sua soave… bien diletto’ de I Puritani de Bellini, poniendo punto final al recital con la escena de la locura ‘Il dolce suono… Spargi d’amaro pianto’ de Lucia di Lammermoor de Donizetti.