inauguracion_curso_2019-2020_Escuela_Superior_Musica_Reina_Sofia_1600x650

NOTICIA

La Escuela Superior de Música Reina Sofía, la Fundación BBVA y el maestro Pablo González presentan el concierto de inauguración del nuevo curso académico 2019-2020

El maestro González dirigirá la Orquesta Sinfónica Freixenet de la Escuela en el concierto de inauguración el miércoles 23 de octubre en la Sala Sinfónica del Auditorio Nacional de Música, ofrecido por la Cátedra de Viola Fundación BBVA.

18 octubre, 2019

Concierto

Inauguración del Curso Académico 2019-2020 de la Escuela Superior de Música Reina Sofía

Perfil

Orquesta Sinfónica Freixenet

Perfil

Pablo González

Perfil

Eva Rabchevska

Este viernes a las 12:30 horas, Juan Pujol, adjunto al director de la Fundación BBVA, Paloma O’Shea, presidenta fundadora de la Escuela Superior de Música Reina Sofía, Julia Sánchez Abeal, directora general de la Escuela, Òscar Colomina i Bosch, nuevo decano de la Escuela y el director de orquesta Pablo González han presentado en rueda de prensa, en la sede de la Escuela, el concierto de inauguración del nuevo curso académico 2019-2020, que tendrá lugar el miércoles 23 de octubre a las 19.30 horas en la Sala Sinfónica del Auditorio Nacional de Música de Madrid.

La Orquesta Sinfónica Freixenet de la Escuela Superior de Música Reina Sofía actuará con un programa que comprende el Concierto para violín, op.77” de Brahms y la “Sinfonía núm.6 en si menor op.74 ‘Patética’” de Chaikovski.

Como solista se contará con la violinista ucraniana Eva Rabchevska (1996), alumna de la Escuela desde 2014 en la Cátedra de Violín Telefónica con el profesor Zakhar Bron.

Presentando las novedades de la Escuela, Paloma O’Shea dio una cálida bienvenida en su primer acto oficial al nuevo decano de la Escuela Òscar Colomina i Bosch. “Estamos muy ilusionados con esta incorporación que va a abrir una etapa muy positiva en nuestra institución. Òscar es un músico muy destacado que se formó en Valencia como violinista y después en Londres como compositor y director. Su música ha sido interpretada por orquestas tan importantes como la Philharmonia de Londres o la Filarmónica de Los Ángeles y por numerosos ensembles de música contemporánea. Es un destacadísimo orquestador y un artista de mente abierta que conoce muy bien el carácter cambiante de la vida musical de hoy. Viene de ser Director de Música de la Yehudi Menuhin School of Music donde ha dejado una huella muy profunda”.

“Su antecesor, Fabián Panisello, seguirá ligado a la vida académica de la Escuela. Para el próximo curso contaremos con una Cátedra de Composición dirigida por Fabián, y lo va a hacer con brillantez porque es un magnifico compositor”.

Agradeciendo la generosidad del maestro González, las anteriores ocasiones en las que ha dirigido a la orquesta y su dedicación con los jóvenes músicos de la Escuela, destacó los grandes artistas que compartirán también escenario con los alumnos a lo largo de este curso: “András Schiff en la Clausura del curso, Kolja Blacher en Navidad y Johannes Kalitzke para la Sinfonietta; y con Andrés Orozco-Estrada, nuestro director titular de la orquesta sinfónica, estamos preparando ya una importante gira por Centroeuropa. Además recibiremos la visita del maestro Iván Fischer y el tenor Javier Camarena que se suman a la cita que disfrutaron ya en septiembre con el director Dudamel”.

La Escuela Reina Sofía, institución que sirve de estímulo e inspiración por el contacto con estas grandes figuras del panorama musical también apuesta por la música contemporánea y tal como subrayó Paloma O’Shea “dentro del programa de encargos Música para una Escuela, ha aceptado componer una obra y venir como residente al Encuentro de Música y Academia de Santander del próximo verano, el gran compositor inglés Sir Harrison Birtwistle. Para ese mismo programa están componiendo en estos momentos Jörg Widmann, Francisco Coll, Antoni Ros-Marbà y Fabián Panisello”.

Por su parte el maestro asturiano, contento de volver a dirigir a la Orquesta Freixenet por tercera vez, quiso subrayar el buen trabajo de esta, la capacidad de crecimiento personal de los que la integran, y se mostró muy feliz por el programa escogido. Obras de Brahms y Chaikovski con las que “los jóvenes músicos van a aprender mucho y nos harán a todos disfrutar”.

“La colaboración con la Escuela empezó hace más de veinte años y es, para nosotros, estratégica porque es una institución de excelencia y en la base de este prestigio está la visión y el liderazgo que su presidenta ha sabido mantener en tiempos de bonanza y en tiempos complicados”, destacó Juan Pujol, adjunto al Director de la Fundación BBVA.

Agradecimiento que devolvió Doña Paloma O’Shea, “Que la Fundación BBVA patrocine la Cátedra de Viola prácticamente desde su creación, apoye la Sinfonietta con la que hacemos música contemporánea y promueva conciertos como este de inauguración, es una muestra de confianza que nos llena de orgullo y nos reafirma en nuestros objetivos: ayudar a los jóvenes músicos y acercar la música a la sociedad”.

El mecenazgo de la Fundación BBVA en la Escuela Superior de Música Reina Sofía se inició en 1995, para, a partir de 2001, asumir la titularidad de la Cátedra de Viola que actualmente dirigen las profesoras Diemut Poppen y Nobuko Imai. La participación de la Fundación BBVA en los proyectos docentes de la Escuela se amplió en el curso 2011-2012 con la Sinfonietta, a la que esta Fundación apoya desde su nacimiento, y que permite a los alumnos interpretar obras del repertorio contemporáneo. Su vinculación se completa con el “Ciclo de Conciertos de Primavera”, que se celebra cada año en el Palacio del Marqués de Salamanca, sede de la Fundación en Madrid. El apoyo a la Escuela se integra en el amplio programa de Música de la Fundación BBVA, que abarca encargos de composición, grabación de obras, conciertos, ciclos de conferencias y publicaciones, foros especializados sobre gestión de orquestas y el apoyo a teatros y formaciones musicales con los que hace posible conciertos y programas operísticos de primer nivel. La Fundación BBVA lleva a la práctica proyectos de investigación, recuperación del patrimonio musical y creación altamente innovadores con la Becas Leonardo en Música y Ópera; y reconoce la excelencia a través del Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento en Música y Ópera y del Premio de Composición Asociación Española de Orquestas Sinfónicas – Fundación BBVA.

La Escuela Superior de Música Reina Sofía se fundó en 1991 con dos objetivos: apoyar el desarrollo de músicos jóvenes de gran talento, e integrar la música aún más en la sociedad. En la actualidad es una de las escuelas internacionales líderes en el mundo.

Actualmente, la Escuela Reina Sofía cuenta con más de 160 estudiantes de 35 nacionalidades que han sido seleccionados únicamente por sus méritos. Reciben una educación personalizada con grandes profesores, y actúan en las salas de conciertos más prestigiosas, dando como resultado más de 300 conciertos públicos que la escuela organiza para sus alumnos. Además, el programa de becas de la escuela permite que ningún talento sea excluido por cuestión de recursos.

Su Majestad la Reina Sofía es la Presidenta Honoraria de la Escuela, y su Junta de Patronos reúne a instituciones públicas y privadas en un objetivo común. Los antiguos alumnos de la Escuela, que suman cerca de 800 músicos, se encuentran por todo el mundo, casi sin excepción, viviendo carreras creativas y satisfactorias, muchos de ellos han contribuido al excelente crecimiento en el nivel de la música en España.

La Escuela de Música Reina Sofía es la entidad principal de la Fundación Albéniz, una organización sin fines de lucro fundada por Paloma O’Shea.

 

 

Pie de foto: de izquierda a derecha: Julia Sánchez; Pablo González; Paloma O’Shea; Juan Pujol y Òscar Colomina. Fotografías: © Juan de la Fuente