Concierto de Santa Cecilia1600x650

NOTICIA Serie de conciertos en el Auditorio Nacional de Música, en Madrid

La Fundación BBVA apoya una nueva edición de “El Ciclo de la Sinfónica”

CARLOS GIL

La Orquesta Sinfónica de Madrid (OSM) lleva a cabo en el Auditorio Nacional de Música, en Madrid, su célebre Ciclo en una temporada excepcional, tras la irrupción de la pandemia de COVID-19 que obligó a cancelar en los primeros meses del año la segunda mitad de la edición 2019-2020. Ocho conciertos entre octubre y junio que la Fundación BBVA hace posible como patrocinador principal de esta formación.

13 noviembre, 2020

El Ciclo de la Sinfónica 2020-2021

Concierto 2. Concierto de Santa Cecilia

El primer concierto de este ciclo que la orquesta titular del Teatro Real ofrece en el Auditorio Nacional se celebró el 8 de octubre y la siguiente fue el 17 de noviembre. Ese día Pedro Halffter dirigirá el tradicional Concierto de Santa Cecilia, con un programa que incluye ‘Cantos de Ordesa’, el concierto para viola y orquesta de Antón García Abril; la ‘Sinfonía n.º 4’ de Gustav Mahler; y ‘Suspiros de España’, la versión para orquesta de cuerda que Cristóbal Halffter hizo de la obra homónima de Antonio Álvarez Alonso. En los meses de diciembre, enero, marzo, abril, mayo y junio se celebrarán el resto de los conciertos, que incluyen eventos tan emblemáticos como el Concierto de Navidad, que desde hace tres décadas celebra esta fiesta al son de la Novena Sinfonía de Beethoven y en esta ocasión lo hará con Ivor Bolton, director musical del Teatro Real, en el podio.

Bolton dirigirá, además, otro concierto, el de abril, en el que se interpretará la ‘Sinfonía Fantástica’ de Hector Berlioz y se producirá el estreno mundial de ‘Cuatro piezas españolas’, un encargo de la Fundación BBVA a Cristóbal Halffter cuya presentación se previó en la temporada pasada, haciéndola coincidir con el día de su 90 cumpleaños, el 24 de marzo. El concierto fue suspendido a consecuencia del estado de alarma, por lo que será ahora cuando se pueda escuchar por primera vez esta pieza del galardonado en la primera edición del Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento en Música y Ópera.

Los dos directores invitados del teatro de la ópera de Madrid también participarán en el ciclo, con propuestas personales y que se alejan de los ciclos temáticos que desarrollan en el Teatro Real. Así, “Pablo Heras Casado continúa repasando las sinfonías de Bruckner y esta vez le toca el turno a la ‘Novena’. Nicola Luisotti, por su parte, cierra el ciclo en el mes de junio de 2021 con el ‘Adagio’ de Samuel Barber, la ‘Sexta’ de Beethoven y un concierto para violín de Erich Korngold en el que la parte solista está encomendada a Sonia Klikiewicz”, detalla Joaquín Turina, de Comunicación de la Orquesta Sinfónica de Madrid.

Esta edición tiene un sabor especial por el reencuentro que supone entre orquesta y público. “Nunca pudimos imaginar en la Orquesta Sinfónica de Madrid que la celebración de las tres décadas de ciclos de conciertos sinfónicos en el Auditorio Nacional iba a ser tan atípica. La anómala situación sociosanitaria de nuestro país ha obligado a un esfuerzo de adaptación que en la OSM hemos hecho con gusto para sacar adelante el ciclo y no perder el contacto con nuestro público: menos aforo, reubicación de los abonados, mascarillas para público e intérpretes, sin intermedios y sin esas tertulias finales tan tradicionales que enriquecen, con el reparto de críticas y elogios, la velada artística”, comenta Turina.

Pero estas dificultades no han logrado sino que se redoble el esfuerzo por diseñar un programa en el que “cada concierto sea excelente en lo artístico y emocionante en su significado”, apunta Turina. Así, a esta edición se incorpora Eun Sun Kim, directora artística de la Ópera de San Francisco y que hace una década se convirtió en la primera mujer en dirigir una ópera en el Teatro Real. La directora coreana propondrá un programa con obras de Richard Strauss, Joseph Haydn y Sergei Rachmaninov. Por su parte, el suizo Philippe Bach, director musical del Teatro y de la Orquesta de la Corte de Meiningen, dirigirá el ‘Concierto para violín y orquesta n.º 1’ de Sergei Prokofiev y la ‘Quinta’ de Mahler.

El elenco se completa con Juanjo Mena, director principal del Cincinnati May Festival y exdirector de la BBC Philharmonic, quien inauguró la temporada con obras de Beethoven y Elgar.