NOTICIA

La Fundación BBVA y la ABAO-OLBE arrancan 2013 con la inmortal y estremecedora Tosca de Puccini, con Violeta Urmana como protagonista

ABAO-OLBE (Asociación Bilbaína de Amigos de la Ópera) comienza 2013 con ‘Tosca’ de Giacomo Puccini, uno de sus trabajos más dramáticos y veristas, donde logra un sonido y estilo tan particular, que lo convierte en uno de los grandes operistas de la historia. Los próximos días 19, 22, 25 y 28 de enero sube a escena, con el patrocinio de la Fundación BBVA, este título emblemático para Asociación Bilbaína con el que en 1953 inició su actividad.

16 enero, 2013

Tragedia en tres actos en cuyo argumento se conjugan amor, intriga, violencia, pasión y muerte, está basada en la pieza teatral homónima del francés Victorien Sardou y se desarrolla en la Roma de principios del siglo XIX. Para dar vida a sus protagonistas y afrontar su complejidad musical ABAO-OLBE ha reunido un elenco encabezado por la aclamada soprano lituana Violeta Urmana, quien tras su imponente ‘Lady Macbeth’ de la Temporada 2010-2011 regresa a Bilbao para interpretar a ‘Floria Tosca’ y poner voz a uno de los momentos más conmovedores con el aria ‘Vissi d’arte’.

El rol del pintor y amante de Tosca ‘Mario Cavaradossi’ con su célebre aria ‘E lucevan le estelle’ recae en el tenor italiano Massimo Giordano en la que es su presentación ABAO. Cierra el trío protagonista el también debut del barítono alemán Falk Struckmann como el irónico y feroz ‘Il Barone Scarpia’. Junto a ellos completan el cartel el bajo Miguel Ángel Zapater como ‘Cesare Angelotti’, el tenor Vicenç Esteve como ‘Spoletta’, el bajo Valerio Lanchas como ‘Il Sagrestano’, el barítono José Manuel Díaz como ‘Sciarrone’, el bajo David Aguayo como ‘Un carceriere’ y la soprano Leyre Mesa como ‘Un pastore’.

La dirección musical está a cargo del prestigioso maestro francés Bertrand de Billy, que debuta en ABAO-OLBE, para al frente de la Bilbao Orkestra Sinfonikoa, poner música a una partitura de instrumentación colorista y gran viveza. El Coro de Ópera de Bilbao, dirigido por Boris Dujin, y el Coro Infantil de la Sociedad Coral de Bilbao, dirigido por José Luis Hormazábal, completan este apartado.

En el escenario, la coproducción de ABAO-OLBE y el Teatro Real ideada por la polifacética Nuria Espert. Una espectacular puesta en escena de corte clásico que ahonda en la visión de Scarpia como confesor y torturador y en la que se visualiza una equilibrada combinación de modernidad y monumentalidad.

Artículos de interés, argumento, archivos audio con entrevistas a algunos protagonistas y momentos musicales destacados en la versión digital de la revista SCENA.

Conferencia sobre “Tosca”

Con el fin de analizar, con carácter previo al estreno, los aspectos más relevantes de esta ópera de Puccini, ABAO-OLBE organiza una conferencia, de entrada libre hasta completar aforo, el viernes 18 de enero en el Hotel Ercilla a las 20.00 horas. En esta ocasión descubre los entresijos de Tosca, Patxi Madariaga, un bilbaíno con pasión por la ópera.