La Fundación BBVA recibe el premio Tutto Verdi International Awards de ABAO Bilbao Ópera en la categoría de Mejor Institución

En una gala-recital celebrada en el Teatro Arriaga

La Fundación BBVA recibe el premio Tutto Verdi International Awards de ABAO Bilbao Ópera en la categoría de Mejor Institución

La Fundación BBVA ha recibido el premio Tutto Verdi International Awards en la categoría de Mejor Institución en una gala-recital celebrada en el Teatro Arriaga de Bilbao. Estos galardones, creados por ABAO Bilbao Opera,  reconocen a las personas e instituciones que han contribuido al éxito del proyecto Tutto Verdi 2006-2022. Además de la Fundación BBVA, los premios han reconocido a Leo Nucci, Pier Luigi Pizzi, Daniela Barcellona, Juan Jesús Rodríguez, Riccardo Frizza, Emilio Sagi y el Coro de Ópera de Bilbao.

18 abril, 2023

Los premios Tutto Verdi International Awards “son el reconocimiento y agradecimiento a todos los artistas, instituciones y personalidades ligadas al universo verdiano, que han participado y hecho posible un proyecto único en el mundo de la ópera”, explicaba en su intervención el presidente de ABAO Bilbao Opera, Juan Carlos Matellanes. “Un proyecto que ha dado mucho a Bilbao, nos ha proporcionado repercusión internacional y nos sitúa a la altura de las instituciones líricas más relevantes”, evocaba Matellanes.

La joven soprano Fan Zhou interpretaba la primera actuación de la noche con un aria de la ópera I masnadieri, acompañada de Francesco Izzo, catedrático de Música en la Universidad de Southampton, editor general de las Obras Completas de Giuseppe Verdi y director científico del Festival Verdi de Parma.

Seguidamente la subdirectora de la Fundación BBVA, Laura Poderoso, recogió el premio a la Mejor Institución de manos de Javier Hernani, vicepresidente de ABAO Bilbao Opera. “Bilbao merece tener una temporada de ópera de excelencia como este Tutto Verdi”, aseguró tras recibir el galardón. “Estamos honrados de recibir este galardón de reconocimiento a nuestro apoyo y extiendo nuestras felicitaciones a ABAO y a todos los premiados esta noche”.

El premiado como Mejor Director de Orquesta, Riccardo Frizza, que no pudo estar presente, agradeció el premio por “inesperado. Me hace mucha ilusión recibirlo de una asociación de amantes de la ópera”. Enrique Saez fue el encargado de recoger el premio en su nombre, de manos del Rector Magnífico de la Universidad de Deusto, Jesús Guibert.

“Que este premio transmita fuerza a los artistas que luchan por conseguir sus objetivos” señaló en su turno un emocionado Juan Jesús Rodríguez, premio a la Mejor Voz Masculina. “Este es un premio auténtico, un reconocimiento honesto y es un honor haber sido elegido. Quiero rendir homenaje a los artistas que han desaparecido, a los que están desapareciendo o desaparecerán porque han perdido las fuerzas. No estáis olvidados”. El barítono onubense que obsequió a los presentes con una interpretación de la ópera Ernani, celebraba anoche su cumpleaños. Entregó el premio Ana Otadui, presidenta de las Juntas Generales de Bizkaia.

Tras una breve presentación de las piezas que se iban a disfrutar en la gala por parte de Francesco Izzo, el tenor Davide Tuscano interpretaba una pieza de I Lombardi alla prima crociata y la soprano Alessia Panza junto al barítono Gabriel Alonso, un dúo de Ernani.

Un proyecto que “ha permitido vivir toda la evolución del compositor”

Iniciaba el segundo bloque del acto, el premio a la Mejor Dirección de Escena para Emilio Sagi, quien reconocía que, “me siento especialmente honrado de recibir este premio ya que soy Ilustre de Bilbao y he dirigido este Teatro. Amo al público de Bilbao y espero que ellos me amen también a mí”. Pedro Azpiazu, consejero de economía del Gobierno Vasco, entregaba el premio al emocionado regista.

El presentador Iñaki Gabilondo, miembro del Comité de Honor Tutto Verdi fue el encargado de hacer entrega del Premio Especial al Coro de Ópera de Bilbao que recogió su presidente, Juan Carlos Ibañez. “Tutto Verdi nos ha permitido vivir toda la evolución del compositor a través de los títulos representados. Me siento muy pequeño rodeado de tantos y tan grandes artistas. Gracias ABAO por este reconocimiento que recojo en nombre de todos los que formamos el Coro de Ópera de Bilbao”.

Seguidamente subió al escenario el alcalde de Bilbao, José María Aburto, para entregar el premio a la Mejor Voz Femenina a Daniela Barcelona, quien en su agradecimiento señalaba que, “estoy muy orgullosa de este premio. Siempre me he sentido muy bien cantando en Bilbao y se lo dedico a la ABAO y a la ciudad”. La mezzosoprano italiana interpretó una pieza de Il Trovatore acompañada por Alessandro Vitiello al piano

Luis Gago, guionista y coordinador del evento junto con Francesco Izzo, presentó las siguientes actuaciones de la noche a cargo de Fan Zhou que cantó la famosa aria “Caro nome” de Gilda en Rigoletto, Gabriel Alonso el dramático aria de Stankar de Stiffelio y de nuevo Fan Zhou con Davide Tuscano el dúo del tercer acto de La Traviata.

Massimo Gasparón recibió de manos de Iñaki Irusta, expresidente de ABAO Bilbao Opera, el premio a la Trayectoria Profesional en la Dirección de Escena para Pier Luigi Pizzi, que aseguraba por vídeo echar mucho de menos Bilbao.

El último premio de la noche fue para el gran barítono Leo Nucci por su Trayectoria Profesional como cantante. El carismático artista protagonizó uno de los momentos más emotivos de la gala, con su interpretación del fragmento “Cortigiani” de Rigoletto. Juan Carlos Matellanes, presidente de ABAO Bilbao Opera, le hizo entrega del galardón, que el artista agradeció con sentidas palabras, “decir que estoy emocionado es poco. La primera vez que canté en ABAO fue en 1978. Mi esposa Adriana, con quien quiero compartir este honor, también ha cantado muchas veces en Bilbao”. El barítono, que el día anterior cumplió 81 años, interpretó el “Cortigiani” de Rigoletto con la maestría que le caracteriza y el público respondió puesto en pie con una gran ovación.

Las últimas actuaciones musicales corrieron a cargo de Gabriel Alonso con una pieza de I due Foscari y de Alessia Panza, Davide Tuscano y el Coro de Ópera de Bilbao con una escena de Il Trovatore. Cerró la actuación musical el Coro, con una extraordinaria interpretación del emotivo “Coro di Zingari”, también de Il Trovatore.

La escultura del premio, obra de Perodri Joyeros, es una recreación completamente artesanal del emblemático sombrero de copa del compositor, elaborado con hilo de plata sobre peana de mármol. Piezas únicas para homenajear a quienes han contribuido significativamente a impulsar el proyecto Tutto Verdi.