Madama Butterfly clausura la 70ª temporada de ABAO Bilbao Opera con el apoyo de la Fundación BBVA

Se ofrecieron cinco funciones entre los días 21 y 30 de mayo en el Palacio Euskalduna de Bilbao

Madama Butterfly clausura la 70ª temporada de ABAO Bilbao Opera con el apoyo de la Fundación BBVA

ABAO Bilbao Opera ha concluido la 70ª Temporada de ópera en Bilbao con una de las óperas más representativas y populares del repertorio italiano: Madama Butterfly, de Giacomo Puccini, una tragedia de amor que destaca por su intensidad dramática y por contener algunas de las arias más conocidas de la historia de la ópera, cuyas representaciones cuentan con el patrocinio en exclusiva de la Fundación BBVA. El director musical Henrik Nánási ha debutado en ABAO al frente de la Bilbao Orkestra Sinfonikoa con esta ópera. El director de escena Stefano Monti presentó esta producción, estreno en España, de la Fondazione Teatro Comunale di Modena. Y el 20 de mayo la divulgadora musical Eva Sandoval ofreció una conferencia sobre la composición pucciniana dentro del ciclo “El ABC de la Ópera” en el Museo Bellas Artes de Bilbao.

17 mayo, 2022

Madama Butterfly

ABAO Bilbao Opera

Madama Butterfly es una tragedia japonesa en tres actos con música de Giacomo Puccini y libreto de Luigi Illica y Giuseppe Giacosa basado en el relato corto de J.L. Long y el drama de David Belasco. Una ópera del siglo XX, estrenada en 1904, donde Puccini retrata la historia de una frágil geisha, sencilla y confiada, que se casa con un oficial de la marina norteamericana quien posteriormente la abandona empujándola a un destino trágico y fatal. Las esposas temporales eran una realidad conocida en el Japón de finales del siglo XIX. La ópera, una historia de contrastes culturales, muestra una imagen lúcida y empática del viaje psicológico de su protagonista con el crecimiento del personaje principal desde la inocente niña engañada a la joven madura, y finalmente la mujer, madre y víctima.

Es una ópera sobrecogedora y una de las favoritas de Puccini sobre la que llegó a expresar: “no escucho nunca con placer mis óperas, exceptuando tal vez el último acto de La bohème. Pero ésta sí, toda, íntegra, interesándome, entusiasmándome. Tengo conciencia de haber escrito la más moderna de mis óperas”.

El poder de las grandes voces como vehículo emocional

Puccini reservó para el personaje protagonista el trabajo más intenso de la ópera. La joven Cio-Cio-San está en el escenario la mayor parte del tiempo y es el único personaje que experimenta un desarrollo total, tanto físico como psicológico. La soprano debe transmitir una enorme variedad de emociones y características, desde lo etéreo a lo sensual, fuerte, ingenua o resignada. Las habilidades vocales necesarias para abordar este complejo personaje, entre los más difíciles del repertorio y también uno de los más soñados por las sopranos, son prácticamente únicas en la ópera.

María Agresta, en su debut en ABAO, fue la soprano lírica encargada de afrontar los momentos tan delicados que para el personaje de Cio-Cio-San contiene la partitura, como “Ancora unpasso or via”, una escena conmovedora que introduce al personaje; el dúo “Bimba dagli occhi” con Pinkerton en su noche de bodas con hermosas melodías y sutiles orquestaciones; “Un bel di vedremo” una de las arias más conocidas de la historia de la ópera que refleja la esperanza de la protagonista que anhela el regreso de su amado, y “Che tua madre dovrà”, ambas del Acto II; y la sobrecogedora “Con onor muore” del Acto III que es una de las escenas de muerte más impactantes.

El egoísta oficial estadounidense Pinkerton fue interpretado por el tenor Sergio Escobar, que ha cantado este personaje en varias producciones y que repite en la temporada de ABAO. Tiene páginas de gran impacto como el dúo con Sharpless “Dovunque al mondo”; el dúo de amor con Butterfly, “Bimba dagli occhi pieni di malia”, uno de los más extensos de la ópera italiana, en el Acto I; y el aria “Addio, fiorito asil” también con Sharpless en el Acto II donde interpreta un fragmento breve pero de gran intensidad y emoción.

Completan el elenco la guipuzcoana Carmen Artaza como la fiel criada Suzuki, Damián del Castillo en el rol de Sharpless, Jorge Rodríguez-Norton como el casamentero Goro, Marta Ubieta como la esposa americana Kate Pinkerton, José Manuel Díaz en el doble papel de Yamadori y Comisario, Fernando Latorre como Tío Bonzo, y Gexan Etxabe que interpreta a Yakuside.

Una de las más bellas partituras puccinianas

El maestro húngaro Henrik Nánási, muy vinculado a la Komische Oper de Berlín como director general entre 2012 y 2017, y asiduo de los grandes coliseos líricos internacionales, ha debutado en ABAO dirigiendo a la Bilbao Orkestra Sinfonikoa en una partitura de extraordinaria riqueza instrumental, en la que se mezclan temas tradicionales de oriente y occidente, y que contiene algunas de las arias más inspiradas, conocidas y aclamadas del compositor.

Puccini alcanzó un nuevo nivel de sofisticación compositiva en esta ópera, con delicados colores y sonoridades a lo largo de la partitura. La fascinación y la influencia de oriente, imaginado como algo exótico y transcendental, se mantuvo en la creación artística de numerosos autores. Puccini sentía predilección por los ambientes musicales exóticos, como el lejano oeste en La fanciulla del West, o la China imperial en Turandot, pero en Madama Butterfly se esforzó especialmente en incorporar el espíritu y las melodías de la música tradicional japonesa, para plasmarla en la que él mismo consideró su obra más sincera y expresiva. Puccini compuso cinco diferentes versiones de Madama Butterfly. La versión original en dos actos se estrenó en 1904 en La Scala de Milán pero se retiró rápidamente. Puccini revisó la partitura, dividiendo el segundo acto en dos actos separados y su primera representación en Brescia fue un éxito. La versión que se realiza hoy en día con mayor frecuencia es la de 1907, y es la quinta.

El Coro de Ópera de Bilbao, dirigido por Boris Dujin, pone voz a la singular pieza coral “bocca chiusa”, uno de los momentos más mágicos y melancólicos de la ópera.

Una producción elegante y tradicional

El reconocido director de escena Stefano Monti presenta una producción, estreno en España, de la Fondazione Teatro Comunale di Modena, elegante, delicada, dulce e intimista. La escenografía se desenvuelve en un marco de postal japonesa, con un movimiento teatral y coreográfico delicado, diseñado por Monique Arnaud, experta en la práctica del antiguo teatro japonés Noh. Cobran fuerza sobre el escenario los elementos simbólicos como sombrillas, abanicos o cometas. La iluminación entre penumbras y toques velados, obra del propio Monti, construye tenues cortinas apenas perceptibles dando al conjunto una pátina de delicada y elegante belleza plástica. Una puesta en escena donde la precisa gestualidad presenta a sus personajes con coloristas formas estilizadas, rico vestuario, también de Monti, además de un trabajo de maquillaje y posticería muy elaborado que recoge toda la belleza y refinamiento de la cultura y la tradición japonesa.

La obra de Puccini en el ciclo El ABC de la ópera del Museo de Bellas Artes de Bilbao

El ciclo El ABC de la ópera descubre los aspectos más relevantes de cada título de la temporada en una conferencia la víspera del estreno, en el Auditorio del Museo de Bellas Artes de Bilbao. El viernes 20 de mayo, Eva Sandoval, musicóloga e informadora de Radio Clásica de RTVE desde 2008, desveló los entresijos de esta ópera y la obra de su compositor.

Las representaciones de Madama Butterfly están patrocinadas en exclusiva por la Fundación BBVA, principal patrocinador de ABAO Bilbao Opera, que contribuye de esta manera a fomentar la cultura operística y a llevar al público espectáculos de la máxima calidad.