OSM 21-22. CONCIERTO 4. PABLO HERAS CASADO

La Orquesta Sinfónica de Madrid ofrece ocho conciertos con la Fundación BBVA como patrocinador principal

Arranca la nueva temporada de El Ciclo de la Sinfónica en el Auditorio Nacional de Música

Alemania, España, Israel, Italia, Nueva Zelanda y Reino Unido: estos son los países de los que proceden los ocho directores -todos, además, con un amplio bagaje de actuaciones internacionales- que se pondrán al frente de la Orquesta Sinfónica de Madrid para llevar al público una nueva edición de El Ciclo de la Sinfónica. Con la Fundación BBVA como patrocinador principal, la temporada ha dado comienzo el jueves 13 de octubre en el Auditorio Nacional de Música.

11 octubre, 2022

Ciclo de conciertos

El Ciclo de la Sinfónica

Auditorio Nacional de Música, octubre 2022 - junio 2023

El Ciclo de la Sinfónica consiste en una serie de conciertos que la Orquesta Sinfónica de Madrid ofrece en el Auditorio Nacional de Música entre octubre de 2022 y junio de 2023, a razón de uno por mes. Cada entrega cuenta con un director distinto que en la nueva temporada serán el alemán David Afkham, el británico Ivor Bolton, los españoles Pablo González, Pedro Halffter y Juanjo Mena, el israelí Dan Ettinger y la neozelandesa Tianyi Lu.

Aunque a lo largo de la temporada 2021-2022 se levantaron por completo las restricciones de aforo impuestas por la pandemia, el cambio llegó pasada la venta de abonos, por lo que, apuntan desde la OSM, “la temporada de conciertos de este año va a suponer para la Sinfónica de Madrid la recuperación completa del contacto con su público. Empezar el primer concierto va a ser como volver a la casa familiar y sentarse en nuestro viejo sillón: las hechuras de nuestro cuerpo se adaptan y reconocemos con agrado las pequeñas incomodidades casi olvidadas”.

Programas con una fuerte personalidad

“En este viaje hemos reservado el podio del director a grandes nombres muy cercanos: unos españoles de primera fila, otros muy relacionados con nuestro país. Y alguna novedad, como la joven directora neozelandesa (nacida en China) Tianyi Lu, que en noviembre se hará cargo de la 37ª edición del Concierto de Santa Cecilia”, comentan desde la formación orquestal. En él actuará también, como solista, uno de los componentes de la orquesta, el violinista Zohrab Tadevosyan con el Concierto para violín y orquesta n.º 1 de Bruch. “La sesión ofrece también la Scheherezade de Rimsky-Korsakov y dos atractivos añadidos: la obra de una compositora inglesa escrita en 2015 –A midnight hour, de Anna Clyne- y la curiosidad de ver a una artista china enfrentada a nuestro tradicional pasodoble de Álvarez/Halffter con el que siempre cerramos estos conciertos”.

Al de Santa Cecilia seguirá, en diciembre, el tradicional Concierto de Navidad, donde Juanjo Mena vuelve a dirigir la Novena de Beethoven, esta vez con la participación del Coro Nacional de España. En enero, una cita muy especial: el director Pedro Halffter se une al pianista Joaquín Achúcarro, que estará aún celebrando su 89 cumpleaños, en el Concierto para piano y orquesta de Edward Grieg.

Febrero será el mes de David Afkham, director alemán de origen persa que desde 2019 es el titular de la Orquesta Nacional de España, quien ha preparado “un programa que combina uno de los mejores poemas sinfónicos de Richard Strauss, Muerte y transfiguración, con una sinfonía del mucho más infrecuente Franz Schmidt”, comentan en la OSM.

“Los dos directores del Teatro Real vuelven a estar presentes para demostrar que conocen a esta orquesta como nadie. Ivor Bolton, en marzo, recurre a la colaboración de otro de los componentes de nuestra formación, Jorge Monte, para el cuarto de los conciertos para trompa de Mozart. Y completa la sesión con los nombres de Sibelius y Elgar. Por su parte Nicola Luisotti abre el ciclo encarándose con la Primera de Mahler y con la presentación del ganador del Concurso Internacional de Piano María Canals, Sandro Gegechkori, en el primer concierto de Chaikovski”.

Para las dos últimas sesiones del ciclo, en los meses de mayo y junio, los directores han elegido el nombre de Richard Strauss para significar sus programas. El israelí Dan Ettinger -director de la Filarmónica de Stuttgart, de la Ópera Israelí de Tel Aviv y de la Filarmónica de Tokio- con Una vida de héroe, que completa con la 40ª de Mozart. Y el ovetense Pablo González, director de la Sinfónica de RTVE, “abre fuego con Las alegres travesuras de Till, para luego dar espacio al cellista de la OSM Simón Veis en la parte solista del concierto de Haydn, y cerrará con la Segunda de Nielsen”.

En suma, concluyen desde la Sinfónica de Madrid, “ocho conciertos preparados con todo mimo para aunar grandes obras de repertorio con algunas menos frecuentes y, precisamente por ello, con gran interés”.