Nabucco en el Teatro Real con el patrocinio de la Fundación BBVA

El Teatro Real, con el apoyo de la Fundación BBVA, presenta ‘Nabucco’ siglo y medio después de su última representación en el coliseo madrileño

Nicola Luissotti, en la dirección musical, y Andreas Homoki, en su debut en el Real como director de escena, lideran la vuelta al Teatro Real de Nabucco, que se representó por última vez en el coliseo madrileño hace 151 años. En esta coproducción con la Ópera de Zúrich el conflicto entre judíos y babilonios del siglo VI a.C. se trastada a la Italia del Risorgimento para representar el enfrentamiento entre el viejo orden europeo y la nueva burguesía en las luchas fratricidas en la familia de Nabucco.

27 junio, 2022

Entre el 5 y el 22 de julio -y con el patrocinio de la Fundación BBVA- se ofrecerán 15 funciones de la ópera Nabucco, de Giuseppe Verdi, con dirección musical de Nicola Luisotti y puesta en escena de Andreas Homoki, en una nueva producción del Teatro Real y la Ópera de Zúrich, donde se estrenó en 2019 y se repondrá en septiembre.

Esta ópera del primer período creativo de Giuseppe Verdi fue muy importante en su vida personal y su carrera artística. El compositor atravesaba una gran crisis existencial tras el fallecimiento de sus dos hijos y su esposa y del estrepitoso fracaso de Un giorno di regno, que lo hizo cavilar sobre la idea de abandonar la composición. Un encuentro fortuito con el director de La Scala, que le propuso la creación de una ópera con libreto bíblico de Temistocle Solera, sobre la resistencia del pueblo judío a la invasión de las huestes babilonias bajo la égida de Nabucco, inspiró al compositor, que escribió la partitura sin apenas descanso.

El clamoroso éxito del estreno de Nabucco el 9 de marzo de 1842 en La Scala de Milán y la inmediata asociación de la opresión de los judíos con la de los italianos, bajo el yugo del imperio austrohúngaro, dio a la ópera una enorme popularidad, transformando a Verdi, involuntariamente, en uno de los héroes del Risorgimento, que desembocaría en la unificación de los territorios italianos.

Este inesperado triunfo y la participación en la ópera de la soprano Giuseppina Streponi, su futura pareja, en el endiablado papel de Abigaille, fue el acicate necesario para que Verdi retomara su fecunda y genial carrera creativa, cuyo germen está también en Nabucco. Aunque la ópera sea deudora de Donizetti y Rossini y de la tradición operística italiana, en la partitura sobresalen sus maravillosas melodías, su enorme facilidad para la caracterización musical de los personajes (destacando, sobre todo, Nabucco y Abigaille), y la eficacia dramatúrgica de la orquestación, que no dejaría de progresar hasta su extraordinaria Falstaff.

Cambio de escenografía para un vuelco temporal

El director de escena Andreas Homoki, que debuta en el Teatro Real, traslada el conflicto entre judíos y babilonios, en el siglo VI a.C., al enfrentamiento entre italianos y austríacos, en el siglo XIX, donde “al sistema politeísta de los babilonios se contrapone, como utopía, un sistema nuevo y moderno, encarnado en la visión monoteísta del mundo de los hebreos”. Las dos hermanas, hijas de Nabucco, encarnan el trasfondo de dos mundos que se contraponen: “Abigaille, la primogénita, intenta desesperadamente salvar el antiguo sistema derrocando a su padre y asumiendo ella misma el poder. Fenena, percibe el momento de transición en el que se encuentran y quiere salvarse cambiando de bando. En el proceso de relevo de lo antiguo por lo nuevo, también la familia acaba rompiéndose”.

El drama transcurre en un decorado austero, minimalista y conceptual diseñado por el escenógrafo Wolfgang Gussmann, que también firma el suntuoso vestuario junto a Susana Mendoza.

La experiencia de Luisotti se une a tres repartos de grandes voces verdianas

Nabucco fue el primer título verdiano que sonó en el recién construido Teatro Real, en las pruebas acústicas previas a su inauguración, en 1850. La ópera se estrenó en su escenario en 1853 y se presentó en temporadas sucesivas, siempre con grandísimo éxito, hasta 1871. Desde entonces no ha vuelto a ofrecerse en su sala.

Ahora, 151 años después de la última función, regresa con tres repartos de grandes voces verdianas, que se alternarán en la interpretación de los papeles protagonistas: Nabucco, los barítonos Luca Salsi, George Gagnidze, Gabriele Viviani y Luis Cansino; Abigaille, las sopranos Anna Pirozzi, Saioa Hernández y Oksana Dyka; Ismaele, los tenores Michael Fabiano y Eduardo Aladrén; Fenena, las mezzosopranos Silvia Tro Santafé, Elena Maximova y Aya Wakizono; Zaccaria, los bajos Dmitry Belosselskiy, Roberto Tagliavini y Alexander Vinogradov; y El Gran Sacerdote, los bajos Simon Lim y Felipe Bou.

Nicola Luisotti dirigirá su séptimo título verdiano al frente del Coro y Orquesta Titulares del Teatro Real, después del enorme éxito obtenido con Il trovatore (2007), Rigoletto (2015), Aida (2018), Don Carlo (2019), La traviata (2020) y Un ballo in maschera (2020). Sergio Alapont dirigirá tres de las 15 funciones.

En Nabucco el coro ocupa un papel primordial, tanto desde el punto de vista estructural como dramatúrgico. El Coro Titular del Teatro Real preparado, como siempre, por su director, Andrés Máspero, entonará el célebre Coro de los esclavos, Va pensiero, dando voz a los oprimidos, como en Babilonia en el siglo VI a.C., en Italia en el siglo XIX o en Ucrania en la actualidad.

Fórmulas para llegar a públicos amplios

La puesta en escena de esta ópera, que la Fundación BBVA hace posible, contempla una serie de iniciativas adicionales que facilitarán su llegada a un público más amplio. Así, el estreno de Nabucco será precedido de un Preestreno de Verano, el 2 de julio, a las 18 horas, al término del cual se ofrecerá un After Opera para jóvenes (hasta los 35 años) en el Salón de Baile del Teatro.

El 15 de julio, viernes, la ópera será retransmitida gratuitamente en MyOperaPlayer y en plazas, centros culturales, museos, auditorios y teatros de toda España, dentro de la programación de la Semana de la Ópera. Las inscripciones siguen abiertas a través de este enlace.

En Madrid Nabucco podrá ser vista también al aire libre en una pantalla instalada en la Plaza de Isabel II los días 14 y 15 de julio con dos repartos distintos.

Por otra parte, TVE, coproductora audiovisual de las retransmisiones junto al Teatro Real, emitirá la ópera en diferido y Radio Clásica, de RNE, grabará la ópera para su posterior emisión en España.

Enfoques, encuentro con el público dedicado a profundizar en la ópera y la producción, tendrá lugar en la Sala Gayarre el 29 de junio a las 20.15 horas y será emitido en el canal de YouTube del Teatro Real.