NOTICIA

El VIII Ciclo de Música Contemporánea de la Fundación BBVA en Bilbao pone el acento en la electroacústica y la música francesa

Los diez conciertos del ciclo alternan la música de cámara con las veladas protagonizadas por un ensemble y contarán con ocho estrenos mundiales, dos de ellos encargos de la Fundación BBVA

3 noviembre, 2017

El martes 7, a las 19:30 horas, se celebra en el Edificio San Nicolás, sede de la Fundación BBVA en Bilbao, un concierto a cargo de Koan 2, ensemble creado y dirigido por José Ramón Encinar, en el que la ‘mezzosoprano’ Marina Pardo interpreta ‘Aphrodite’, de Giorgio Battistelli (1953), y ‘Les Guetteurs de sons’, de Georges Aperghis (1945), premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento en Música Contemporánea.

Se trata del segundo concierto del VIII Ciclo de Conciertos de Música Contemporánea Bilbao, organizado por la Fundación BBVA, que en esta edición ofrece diez veladas en las que se alternan música de cámara y para ensemble. La presente temporada se distingue “por una mayor presencia de la música electroacústica –desde música amplificada hasta electrónica en vivo- y por un acento en la música francesa”, según explica el compositor y director Gabriel Erkoreka, director artístico del ciclo.

Entre las formaciones procedentes de Francia, Erkoreka destaca el Cuarteto Tana, especializado en la música de los compositores saturados, una música densa y que se refleja en partituras de escritura muy poco convencional o el Trio Salzedo, formado por flauta, violonchelo y arpa, y fundado por Frédérique Cambreling, arpista del Ensemble Intercontemporain. El acento en la música francesa también se aprecia en dos retratos: el concierto de Nicolas Hodges, en el que la obra que más tiempo ocupa es de Pascal Dusapin; y el concierto que cierra el ciclo, dedicado a la música de Yan Maresz en su totalidad. Esta última función correrá a cargo del austriaco Ensemble PHACE, dirigido por Nacho de Paz, y “tiene un aliciente especial: la proyección de la película de cine mudo ‘Paris qui dort’, rodada en 1924 por René Clair, un cineasta de corte surrealista y de marcado carácter experimental, que juega mucho en sus producciones con el concepto del tiempo. Esto fue de gran atractivo para Yan Maresz, que en 2005 compuso no tanto una banda sonora como una obra que narra una historia paralela y potencia el carácter surrealista de la película, aportando una mayor creatividad y flexibilidad a lo que estamos viendo”, comenta Erkoreka.

El programa se enriquece con ensembles nacionales como Koan 2, que el próximo martes dedicará el concierto al teatro musical; el Ensemble de Cadaqués, que incorpora por primera vez al ciclo música de John Adams; Vertixe Sonora, ensemble de Galicia especializado en música experimental; o el Brouwer Trío, formado por violín, violonchelo y piano, que en su programa incluirá una obra de Tomás Marco en conmemoración de su setenta y cinco aniversario.

Gabriel Erkoreka: “En el ciclo hay mayor presencia de la música electroacústica y de la música francesa”

Ocho estrenos mundiales en diez conciertos

La excelencia musical que este ciclo aporta a la rica oferta cultural de Bilbao se traduce, además, en ocho estrenos mundiales, dos de los cuales son encargos de la Fundación BBVA. Uno de ellos ha recaído en el bilbaíno Javier Quislant, que presentará una obra para quinteto destinada al Ensemble Court-Circuit; y el otro en Mikel Chamizo, que compone en esta ocasión para el Ensemble de Cadaqués una obra con una plantilla similar a otra que se interpretará en ese concierto: el ‘Septeto’ de Stravinski. Los demás estrenos corresponden a Voro García, María Eugenia Luc, Miguel Matamoro, José Javier Peña, María Teresa Trecozzi e Isabel Urrutia. Y es que, añade Erkoreka, “el ciclo ha adquirido un gran realce y una notable proyección internacional. Nos llegan propuestas de todos los sitios, de gente que quiere venir a tocar, de modo que para los compositores es una gran oportunidad estrenar aquí. Se trata de músicos de excelencia cuyas obras se interpretan por primera en unas condiciones óptimas y siempre están entusiasmados con la idea”.

Para el aficionado estos diez conciertos son una manera de lograr una exposición continuada a la música contemporánea. La programación, como en ediciones anteriores, atiende a un gran número de compositores locales, nacionales e internacionales, tratando de abarcar autores de todas las generaciones. Con ello, se pretende dar cabida a estéticas muy diferenciadas: de John Adams a Brian Ferneyhough, o de Kaija Saariaho a Salvatore Sciarrino, o en el caso de generaciones más jóvenes, de Simon Steen-Andersen a Frank Bedrossian. Todo ello sin perder la perspectiva de los grandes del siglo XX, como Stravinsky o Ligeti. Erkoreka anima a acudir también a quienes no están familiarizados con la creación del último siglo: “Hay que perder el miedo y atreverse con nuevos mundos sonoros en los que a veces no encuentra uno una melodía tan marcada, pero sí descubre cómo pasan a primer plano otros elementos de la música –los registros o las dinámicas, por ejemplo- que son igualmente comunicativos. La nueva temporada de conciertos de la Fundación BBVA en Bilbao es una oportunidad de ponerse en una actitud de búsqueda, de curiosidad, y de hacerlo de forma regular, lo que crea el hábito de la escucha. La fórmula funciona y la prueba es que en estas ocho ediciones se ha creado una gran fidelización del público”.

Dentro de su renovado espacio digital, la Fundación BBVA ha dedicado específicamente a la música un sitio web, Contrapunto, en el que los usuarios podrán encontrar todas las noticias sobre la agenda y actividad que la fundación impulsa en este campo de la creación artística, desde la formación hasta la creación, la interpretación y la difusión.

Más información en http://www.contrapunto-fbbva.es

DESCARGAS

NOTA DE PRENSA