CDFundación BBVA-NEOS

Complete Works for Orchestra, vol. 2

Artes > Música y Ópera

Como en el primer volumen de la Obra Completa para Orquesta de Bruno Maderna (1920-1973) que presenta la Colección discográfica Fundación BBVA-NEOS, es uno de los directores más reputados en el panorama de la música contemporánea quien se encarga de revelar las claves que, entre 1954 y 1966, conformaron la música del compositor italiano.

Nacido en Madrid, y afincado en la capital austriaca, donde ha podido bucear de cerca en la música creada a partir de la Segunda Escuela Vienesa, Arturo Tamayo está considerado como uno de las batutas referenciales a la hora de defender la música de hoy. Alumno de dirección entre otros de Pierre Boulez y Witold Rowicki, o de Klaus Huber en composición, son incontables los nuevos creadores que le han encomendado el bautismo absoluto de piezas suyas.

En este segundo volumen, de nuevo al frente de la Sinfónica de la Radio de Frankfurt, Tamayo expone el modo en que Maderna va personalizando el post-serialismo desde comienzos de los años 50. Estructurando los materiales desde un punto de vista regido por la lógica y la matemática. Es su aportación, junto a la de otros compatriotas como Luciano Berio, en el intento de revitalizar la música de su Italia natal. Su nuevo lenguaje se percibe tanto en piezas meramente orquestales, como la ‘Composizione in tre tempi, o en el modo en que retoma su maestría en las obras con un solista central, con especial tendencia al protagonismo de la familia instrumental del viento-madera, sin faltar muestras para la voz, el violín o la trompa.

Director: Arturo Tamayo

Interpretación:

hr-Sinfonieorchester
Frankfurt Radio Symphony Orchestra

Contenido:

1-3. Composizione in tre tempi (15:42)
4. Concerto per flauto e orchestre (08:04)
5. Aria (14:16)
6. Dimensioni III (17:24)
7. Stele per Diotima (19:47)

Duración Total: 75:15