CDFundación BBVA-NEOS

Diabelli Variations

Franz Hummel, Ludwig van Beethoven

Intérprete
Carmen Piazzini

Artes > Música y Ópera

Variaciones y paráfrasis han servido en la historia de la música para rendirse homenaje entre compositores. Ejemplo paradigmático es la actitud de Beethoven frente a un tema de Diabelli, que ahora retoma Franz Hummel en la serie de la Colección Fundación BBVA-NEOS, contando con la complicidad al piano de Carmen Piazzini.

Un vals compuesto en 1819 por el austriaco Antón Diabelli, conocido por su trabajo como editor musical, conquistó a su amigo Ludwig van Beethoven. La respuesta fue escribir un conjunto de 33 variaciones sobre ese tema que, con el número 120 de su catálogo, aparecieron impresas en 1823, y que marcaron gran parte de sus trabajos posteriores. Casi dos siglos después, Franz Hummel, ha querido regresar a la obra de Diabelli realizando sobre aquella música de carácter popular el mismo número de transformaciones que el Maestro de Bonn.

Nacido en 1939, el nombre de Franz Hummel, cuyos primeros pasos contaron con el apoyo entre otros de Johann Strauss, se había asociado a su faceta de pianista, con la que consiguió prestigio internacional en conciertos y grabaciones. En la actualidad su actividad fundamental es la composición, en la que ya se había iniciado con 7 años. Casi 20 óperas, conciertos de todas las dimensiones dan fe de su trabajo creativo. Como estas Variaciones, escritas entre 2006 y 2007, en las que ofrece su visión sobre un tema en apariencia intrascendente, al que tanto debe la gran música de los últimos dos siglos.

Interpretación:
Carmen Piazzini, piano

Contenido:

CD 1

Franz Hummel

33 Veränderungen über einen Walzer von Anton Diabelli (57:09)
Variation 14. Molto rubato, passionato, parlando

CD 2

Ludwig van Beethoven

33 Veränderungen über einen Walzer von Anton Diabelli (57:09)
Variation XIV. Molto rubato, passionato, parlando