CDFundación BBVA-NEOS

Works for Piano

Artes > Música y Ópera

Desde que en 1976 fundó el ‘Taller Teatro y Música, el nombre de Georges Aperghis (Atenas, 1945) evoca al compositor comprometido con la improvisación escénica. Sin embargo, los últimos trabajos de este fecundo músico de origen griego, residente en Francia desde 1963, se han centrado en la creación pianística.

El piano no es un instrumento nuevo para Aperghis, que llegó a la música con sólo cinco años por este instrumento, que se convertiría en su primera fuente de ingresos y en su aula iniciática de experimentación. Es así como nacieron sus primeros trabajos para piano en la década de los 60, aunque pronto aparcaría esta actividad para centrar todo su potencial en la composición para teatro. Hasta que en 1997 volvió a prestar atención al teclado con A tumba abierta, la primera de las piezas incluidas en este volumen de la Colección Fundación BBVA-NEOS.

Si en esta obra como los corredores de fórmula a los que alude el título, recurre a vertiginosos cambios en las dinámicas, en las restantes podemos percibir los maestros en cuyas fuentes ha bebido Aperghis. Una extensa nómina en la que tienen cabida desde Schumann -presente en la estructura de Los Secretos elementales-, a John Cage, a quien tuvo como modelo en los primeros tiempos, como puede percibirse en Simata, la obra de 1969 para piano preparado, que le permite dar rienda suelta a su amor por la percusión y el serialismo de su compatriota Iannis Xenakis.

Compositor:
Georges Apherghis

Interpretación:
Nicolas Hodges, piano

Contenido

CD Audio

1. À Tombeau Ouvert (20:41)
2. Les Secrets Élémentaires (16:39)
3. Printmusic (15:16)
4. Pièce pour jeunes pianistes (02:51)
5. Simata for prepared piano (20:46)

Duración Total: 76:14