CDFundación BBVA-NEOS

Grand Duo

Obras de
Franz Schubert, Dmitri Shostakovich

Intérpretes
GrauSchumacher Piano Duo

Artes > Música y Ópera

Aunque los nombres de Franz Schubert y Dmitri Shostakovich, así como los momentos que les tocó vivir, llevan a pensar en obras diametralmente opuestas, el dúo de pianistas GrauSchumacher nos aproxima, razonándolo desde el teclado, sendos trabajos fundamentales de ambos compositores.

El reputado tándem musical integrado por Andreas Grau y Götz Schumacher regresa a la Colección discográfica Fundación BBVA-NEOS reuniendo en un volumen dos obras en apariencia desiguales –empezando por los formatos: una Sonata y una Sinfonía-, que comparten, no obstante, su carácter eminentemente sinfónico.

La Sonata de Schubert en ‘Do Mayor Opus 812’, que se anuncia desde el título como Gran Duo, se ha querido ver por los especialistas como el esbozo con que el compositor vienés avanzaba al escribirla -en junio de 1824-, las claves de una Sinfonía que nunca llegó a redactar, y que tal vez hubiese acometido de no haberle sorprendido la muerte con sólo 31 años.

Por su parte, la composición elegida del gran maestro ruso es la ‘Sinfonía Número 5 en Re menor’, ‘Opus 47’, con que Shostakovich daba respuesta en 1937 a la acusación de formalismo decadente que recibió meses antes por su ópera ‘Lady Macbeth de Mtsensk. Respuesta tan inteligente como el músico, que supo enmascarar su lenguaje expresivo tras la apariencia de un acatamiento a las fórmulas lanzadas desde el régimen stalinista en sus horas más represivas. El duo GrauSchumacher recupera la versión para piano a cuatro manos que el propio Shostakovich interpretó.

Interpretación:

GrauSchumacher Piano Duo

Contenido:

Franz Schubert
Sonata in C major, D 812 “Grand Duo” (37:15)
1. Allegro moderato (12:34)
2. Andante (10:13)

3. Scherzo and Trio (Allegro vivace) (05:11)
4. Finale (Allegro vivace) (09:17)

Dmitri Shostakovich
Symphony No. 5 in D minor, op. 47
(2:35)
5. Moderato (14:59)
6. Allegretto (05:17)
7. Largo (11:36)
8. Allegro non troppo (10:43)

Duración total: 79:55