CDFundación BBVA-NEOS

Erniedrigt-Geknechtet-Verlassen-Verachtet …

Klaus Huber

Intérpretes
Anna Haenen, mezzo-soprano Theophil Maier, tenor y voz Paul Yoder, bass barítono Tölzer Knabenchor, Treble solo Schola Cantorum Stuttgart, SWR Vokalensemble Stuttgart, Matthias Bamert, director Kenneth Jean, co-director Burkhard Rempe, co-director Arturo Tamayo, co-director

Artes > Música y Ópera

En mayo de 2009, medio siglo después de su lanzamiento internacional, el compositor suizo Klaus Huber sumaba a los reconocimientos de su carrera el premio Ernst von Siemens al ser considerado por la Academia de Bellas Artes de Baviera “una de las figuras más destacadas en el panorama de la música contemporánea”.

Nacido en Berna en 1924, Huber estudió violín y composición en Zurich, afianzando con Boris Blacher en Berlín las bases de su posterior actividad docente. De un modo especial para sus clases de composición en Friburgo, contando entre sus alumnos con figuras de tanta dimensión como Wolfgang Rihm, cuya obra tiene presencia también en esta Colección discográfica Fundación BBVA-NEOS.

Desde el punto de vista formal, la obra de Huber arranca en el serialismo de Webern, virando hacia caminos más abiertos, recurriendo tanto al vocabulario musical más moderno como a las técnicas contrapuntísticas tradicionales. En cuanto a contenidos, el  peso gravita entre la mística y la religión, concebida desde la Teología de la Liberación. Especialmente en los años 70, cuando se decanta por el compromiso político. El mejor ejemplo lo encontramos en este gran oratorio Erniedrigt – Geknechtet – Verlassen – Verachtet… (Humillado – Encadenado – Abandonado –Despreciado …), escrito entre 1975 y 1983 sobre textos básicamente de Ernesto Cardenal, aquí interpretado por un excepcional reparto vocal junto a la SWR Sinfonieorchester Baden-Baden und Freiburg dirigida, entre otros, por el español Arturo Tamayo.

Compositor:

Klaus Huber

Interpretación:

SWR

Contenido

CD Audio

1. Vorspruch (03:42)
2. I Um der Unterdrückten willen (10:20)
3. II Armut, Hunger, Hunger… (12:49)
4. III Gefangen, gefoltert… (08:30)
5. IV Steht alle auf, auch die Toten!(11:13)
6. V Senfkorn (07:26)
7. VI Tagesanbruch (06:08)
8. VII Das Volk stirbt nie (07:37)

Duración total: 67:58