CDFundación BBVA-NEOS

La musique creuse le ciel / Über-Schrift

Artes > Música y Ópera

El conocido dúo de pianistas GrauSchumacher están presentes una vez más en la Colección discográfica Fundación BBVA-NEOS. Las dos obras de Rihm incluidas en el CD les brindan la posibilidad de lucimiento como solistas, además de mostrar su actitud frente a una gran orquesta como la Deutsches Symphonie berlinesa.

Nacido en Karlsruhe en 1952 y formado en el Conservatorio de su ciudad antes de trabajar con Stockhausen y Klaus Huber, Wolfgang Rihm es uno de los compositores que más han influido en la nueva creación. No sólo en su país, Alemania, sino en todo el panorama europeo, donde su lenguaje musical, que va más allá del mero estructuralismo, ha marcado una época.

De su nutrida producción, que llega hasta la opera, el infatigable tándem GrauSchumacher extrae dos obras complementarias, tanto por el momento en que Rihm las compuso, como por el formato en que se presentan. Obra de gran formato que sigue a su Tercera Sinfonía, de la que se nutre, ‘La musique creuse le ciel’ (La música surca el cielo), titulada a partir de un verso de Baudelaire, está escrita entre 1977 y 1979, cuando con sólo 25 años ya se percibía la riqueza en su lenguaje musical, dando rienda suelta a sus sentimientos al margen del serialismo. Complementándola, ‘Über-Schrift’, trabajo de lenta gestación (1992-2003), se presenta como un juego de figuras independientes que se yuxtaponen, se entrecruzan o se complementan para acabar formando una consistente unidad marcada por su carácter rítmico.

Interpretación:

GrauSchumacher Piano Duo
Deutsches Symphonie-Orchester Berlin

Director:

Peter Rundel

Contenido:

1. La musique creuse le ciel (34:12)
2. Über-Schrift (26:33)

Duración total: 60:47