CD

Obras para piano

Manuel de Falla

Intérprete
Gustavo Díaz-Jerez

Artes > Música y Ópera

La Colección ‘El patrimonio musical hispano de la SEdeM, presenta una nueva versión de la integral para piano de Manuel de Falla, gracias al convenio de colaboración firmado con la Fundación BBVA.

En unas declaraciones realizadas el 15 de abril de 1915 en el diario ‘La Patria, Manuel de Falla advertía: “Nunca pensé en ser virtuoso. El virtuosismo, con sus conciertos en tournée me ha causado siempre un verdadero horror”. Fiel a sus declaraciones, el músico renunció a la profesión de concertista, pese a tener la formación y las facultades necesarias para dedicarse a ella (de hecho, durante su juventud, Falla inició una exitosa carrera de intérprete en Cádiz y resultó vencedor de concursos tan prestigiosos como el convocado en 1905 por la Casa Ortiz y Cussó).

En cualquier caso, lo cierto es que el piano ocupó un lugar central en la vida del músico, quien finalizó los estudios oficiales con las máximas calificaciones, se esforzó siempre por mantenerse “en dedos” (prueba de ello es el piano mudo que dejó en su habitación del hotel Kléber de París, cuando partió precipitadamente hacia España al estallar la Primera Guerra Mundial), continuó tocando en público hasta el 13 de octubre de 1932 –fecha en la que, según nos consta, actuó por última vez en el Palau de la Música Catalana– y, sobre todo, compuso importantes obras para piano a lo largo de toda su carrera compositiva. Cierto es que, en términos numéricos, la integral para piano de Falla no es muy abundante, pero si tenemos en cuenta el reducido catálogo del compositor, concluiremos que este corpus ocupa un lugar destacado en su producción, además de abarcar todos sus períodos creativos y de comprender algunas de sus obras más logradas.

Interpretación
Gustavo Díaz-Jerez

Contenido

CD Audio
1. Fantasía Baetica (11:38)
Cuatro piezas Españolas
2. I Aragonesa (3:25)
3. II Cubana (4:39)
4. III Montañesa (Paisaje) (5:02)
5. IV Andaluza 4´23´´
6. Homenaje. Pour le Tombeau de Claude Debussy (3:21)
7. Pour le Tombeau de Paul Dukas (3:26)
8. Canto de los remeros del Volga (2:53)
9. Nocturno (4:17)
10. Mazurca en do menor (4:38)
11. Canción (2:14)
12. Serenata Andaluza (4:36)
13. Serenata en mi menor (3:36)
14. Cortejo de gnomos (2:05)
15. Vals – Capricho (2:45)
16. Allegro de concierto (8:51)

Duración Total: 73:24