CDFundación BBVA-NEOS

Fragmenta Missarum pro Defunctis / Sonate über die Dunkelheit

Michael Bastian Weiss

Intérprete
Andreas Skouras

Artes > Música y Ópera

Sus biógrafos definen al músico alemán Michael Bastian Weiss (Deggendorf, 1974) además de como compositor, como filósofo. Esa última faceta se percibe con claridad en el espíritu que anima las dos obras contenidas en el CD perteneciente a la Colección Fundación BBVA-NEOS.

Como pensador que reflexiona en torno a las consecuencias de la considerada una de las mayores tragedias de la Historia lo encontramos, en la música sacra instrumental ‘Fragmentos para una Misa de Difuntos, comenzada a escribir en 2000 y concluída un año más tarde: el del macroatentado de las Torres Gemelas de Nueva York.

La obra, concebida inicialmente para gran orquesta y piano se estrenó en 2004 contando al teclado con el mismo solista que aquí escuchamos: el greco-alemán Andreas Skouras, protagonista asimismo desde el clave de la segunda obra incluída en el disco. En ella nos encontramos al Weiss renacentista, concediendo protagonismo a un instrumento relegado durante siglos, hasta que innovadores como Falla y Poulenc recuperaron su sonoridad.

En esta ocasión, el compositor va más allá buscando nuevas posibilidades sonoras, trascendiendo incluso lo que hicieron después para el clave Orff, Ligeti o Xenakis. El resultado es un trabajo estructurado en cuatro tiempos, que Weiss incluye en su catálogo como su Segunda Sinfonía.

Interpretación:

Andreas Skouras, piano y clavicordio

Contenido:

CD Audio

1.-2. Fragmenta missarum pro Defunctis (24:38)
3.–7. Sonate über die Dunkelheit (50:32)

Duración total: 75:21