Joaquín Achúcarro tocando el piano en el Museo Guggenheim

NOTA DE PRENSA Con piezas de Brahms, Chopin, Rachmaninoff, Liszt, Scriabin y Grieg

La Fundación BBVA presenta el DVD “Joaquín Achúcarro. Recital en el Museo Guggenheim Bilbao”, en que el maestro interpreta obras emblemáticas del repertorio romántico

La Fundación BBVA presenta Joaquín Achúcarro. Recital en el Museo Guggenheim Bilbao, un DVD en el que el maestro hace un recorrido a través de seis compositores esenciales de la música para piano de estilo romántico en contrapunto visual con las creaciones de artistas contemporáneos, creadas en los siglos XX y XXI, albergadas en el museo bilbaíno. “He escogido piezas que muestran las posibilidades sonoras y expresivas del piano, -asegura el maestro Achúcarro- no solo a través de su potencia, sino de la intimidad y la poesía; obras que he amado toda mi vida, y que tienen, además, una popularidad y un reconocimiento universal”.

28 junio, 2023

Brahms, Chopin, Rachmaninoff, Liszt, Scriabin y Grieg componen un programa en el que Joaquín Achúcarro vuelca la experiencia y la indagación musical cultivadas durante tres cuartos de siglo de carrera. El maestro explica que las piezas que componen el recital “las he pensado consciente y subconscientemente durante muchos años y son obras en las que empiezas a conocer al hombre a través de su música”.

El pianista bilbaíno asegura que siempre se aproxima a la partitura preguntándose “cuándo, cómo y por qué. ¿Cuándo y por qué se le ocurrió esto a Brahms, qué vida interior tenía? Porque nosotros lo único que percibimos es una serie de notas escritas, cristalizado en un pentagrama, pero yo busco el volcán interior, el río de lava, lo que en ese momento está pasando por la mente de estos genios”.