NOTICIA ABAO-OLBE cierra su 65º Temporada

ABAO clausura la 65º Temporada de ópera de Bilbao con ‘Andrea Chénier’ de Giordano

ABAO-OLBE (Asociación Bilbaína de Amigos de la Ópera) cierra su 65 Temporada con Andrea Chénier de Umberto Giordano en el año que se celebra el 150 aniversario del nacimiento del compositor italiano. Este título sube a escena, con el patrocinio de Fundación BBVA,  los próximos días 20, 23, 26 y 29 de mayo, doce años después de su última representación en la temporada bilbaína.

16 mayo, 2017

Este drama de ambiente histórico, que se adentra en lo social y abarca temas como el odio, la violencia, la guerra civil, los resentimientos, la lucha de clases, el amor y el romance en el marco de la Revolución Francesa, es la obra más popular de Giordano. Para dar vida a los protagonistas de este título lleno de melodías vibrantes, conmovedoras y fluidas, ABAO-OLBE  ha congregado un elenco de primera magnitud encabezado por el tenor americano Gregory Kunde, quien regresa a Bilbao tras triunfar por los principales teatros de toda Europa para poner voz a ‘Andrea Chénier’. A su lado la soprano italiana de coloratura Anna Pirozzi, recordada en ABAO por su ‘Elisabetta’ de Roberto Deverux junto a Kunde la pasada temporada, da vida a ‘Magdalena’.

Cierra el trío protagonista Ambrogio Maestri, uno de los barítonos más emblemáticos de la actualidad recién llegado de la  ópera de Los Ángeles, como ‘Carlo Gerard’. Junto a ellos  la gran Elena Zilio, una de las mezzosopranos de referencia indiscutible, interpreta a ‘La Condesa de Coigny / Madelon’, en su segunda actuación en la asociación bilbaína desde su participación en Les Contes D’Hoffmann en 1987. Completan el amplio reparto el barítono Manel Esteve como ‘Roucher’, el tenor Francisco Vas como ‘Un espía / Un abad’, la mezzosoprano Mireia Pintó como ‘Bersi’, el bajo-barítono Fernando Latorre como ‘Mathieu’, el barítono José Manuel Díaz como ‘P. Fleville / F. Tinville’ y el tenor Gexan Etxabe como ‘Schmidt / Dumas / Mayordomo’.

En el apartado musical debuta Stefano Ranzani, uno de los directores más interesantes de su generación, quien al frente de la Bilboko Orkestra Sinfonikoa dirige una partitura llena de amplias melodías, fragmentos declamatorios y escenas de gran efectividad. La parte coral es una vez más tarea del Coro de Ópera de Bilbao, con Boris Dujin al frente.

La coproducción de ABAO-OLBE y el Festival de Peralada, concebida por Alfonso Romero, se estrenó en 2014 en el Festival con gran éxito de público y crítica. Construida con absoluto respeto por el libreto y los cantantes, la obra nos traslada a la época de la Revolución Francesa con toda su crudeza. El primer acto refleja la decadencia de una nobleza sorda a las ansias de cambio y ajena al sufrimiento del pueblo, representada en un rico pero resquebrajado salón de palacio, en el que el suelo inclinado e irregular está sostenido por débiles estructuras y finos cables, con un mensaje simbólico; el segundo acto deja paso al caos y la época del terror, también con una imagen cargada de simbolismos con la guillotina y montañas de pelucas y ricos vestidos de los nobles …; en el tercer y cuarto acto se ve a la sociedad revolucionaria reconstruir un tribunal y una cárcel sobre las ruinas del mismo palacio del primer acto. En escena  se encuentran también once mimos y figurantes y sesenta coralistas.

Conferencia sobre “Andrea Chénier”


Con el fin de analizar, con carácter previo al estreno, los aspectos más relevantes de esta ópera de Giordano, ABAO-OLBE ha organizado una conferencia, de entrada libre hasta completar aforo, para el viernes 19 de mayo en el Auditorio del Museo de Bellas Artes (entrada por la puerta Chillida) a las 19.15 horas. En esta ocasión, Fernando Fraga, escritor, crítico musical y colaborador de las revistas Scherzo y Ópera Actual, descubre los entresijos de Andrea Chénier.