NOTICIA

Convocada la X Edición del Premio de Composición AEOS-Fundación BBVA

La Asociación Española de Orquestas Sinfónicas (AEOS) y la Fundación BBVA convocan la X Edición del Premio de Composición AEOS/Fundación BBVA, al que podrá presentarse cualquier compositor español o extranjero residente en España entre los días 1 y 30 septiembre de 2019, ambos inclusive. Las bases del premio pueden descargarse aquí.

18 septiembre, 2018

Presentación

Bases de la X Edición del Premio de Composición AEOS/Fundación BBVA

Este galardón, considerado uno de los más importantes del panorama musical, pone el foco en impulsar la creación de música de vanguardia en nuestro país. Está dotado con 18.000 euros, un rasgo que lo distingue entre las distintas familias de premios musicales del país. Sin embargo, más importante aún es que la obra seleccionada se incorpora a la programación ordinaria de las 28 orquestas de la AEOS, de manera que el ganador se convierte, en los dos años siguientes, en el autor español de música contemporánea más interpretado por sinfónicas profesionales. Se logra así una amplia difusión de la partitura premiada, al tiempo que se acercan al público obras representativas de creación actual. Las partituras ganadoras hasta ahora han sido interpretadas en concierto en no menos de 130 ocasiones.

Por otra parte, AEOS y la Fundación BBVA garantizan la pervivencia de las piezas y su incorporación al acervo cultural a través de su grabación. Ya se ha editado un CD con las obras seleccionadas en las cinco primeras ediciones, al que seguirán sucesivos recopilatorios.

El proceso de selección distingue, asimismo, al premio por su rigor y transparencia. La composición del jurado es pública, está formado por pares –es decir, directores y compositores– que aplican la mejor métrica para el reconocimiento de la creación musical y las partituras son anónimas; solo una vez seleccionada la ganadora se abre el sobre que coincide con el nombre de la obra y contiene la identidad del autor. Ningún representante de la Fundación BBVA forma parte del jurado ni interviene en sus deliberaciones. Las bases contemplan la posibilidad de dejar desierto el fallo en caso de que las composiciones presentadas no alcancen el nivel suficiente, circunstancia que se materializó en la sexta edición del certamen.

En la novena edición, el galardonado fue Marcos Fernández Barrero, por su obra ganadora ‘Nocturno Sinfónico’, escrita para piano, cuerda, flauta, oboe, clarinete, fagot, trompa, trompeta y timbales.

En la octava edición el galardonado fue Jesús Torres, por ‘Tres pinturas velazqueñas’; en la séptima, Fernando Buide, por ‘Fragmentos del Satiricón’; en la quinta, Javier Santacreu, con ‘De la belleza inhabitada’, a quien precedió Isabel Urrutia con la obra ‘Gerok para orquesta’. La tercera edición fue protagonizada por ‘Líneas de fuerza’, de Carlos Satué; la segunda, por ‘Seven Looks (Siete miradas) for orchestra’, de Agustín Charles; y la edición inaugural fue ganada por Francisco Lara con la obra ‘Hopscotch’.

El Premio cuenta con el apoyo del Instituto Nacional de Artes Escénicas y de la Música (INAEM) y forma parte del acuerdo de colaboración que mantiene la Fundación BBVA con AEOS desde 2010.