TEODOR ILINCAI Y AINHOA ARTETA BOHEME EG-194- copia 1600x650

La Fundación BBVA patrocina la temporada completa de ABAO

Ainhoa Arteta y Teodor Ilincai clausuran el ciclo de recitales y conciertos ABAO on Stage

El concierto “Tosca on Stage” clausuró el pasado sábado 29 de mayo en el Euskalduna Bilbao el ciclo de recitales y conciertos ABAO on Stage , que ABAO Bilbao Opera puso en marcha el pasado mes de febrero, dentro del programa cultural ABAO Opera Live patrocinado por la Fundación BBVA.

27 mayo, 2021

Recital

Concierto de clausura ABAO on Stage

La soprano Ainhoa Arteta y el tenor rumano Teodor Ilincai dieron muestra de su frescura escénica y gran temperamento con un cuidado programa que incluyó escenas de títulos muy conocidos y una especial atención a Tosca, la ópera que ambos artistas iban a protagonizar en ABAO, pero que las restricciones derivadas de la pandemia han impedido celebrar.

Al frente de la Bilbao Orkestra Sinfonikoa estuvo Yves Abel, director principal de la Ópera de San Diego (California) y de la Nordwestdeutsche Philarmonie (Alemania). Reconocido maestro que dirige habitualmente en los grandes teatros de ópera del mundo a las orquestas más prestigiosas.

El extenso y variado programa dio comienzo con el interludio de Mirentxu de Guridi, una joya del catálogo lírico vasco, cuya variedad melódica y paleta orquestal domina a la perfección la Bilbao Orkestra Sinfonikoa. Con el aria final “Goizeko eguzki argiak” o “Adiós a la luz del sol de la mañana” inició Ainhoa Arteta su intervención. Teodor Ilincai comenzó con la conocida “Nessun dorma” de Turandot de Puccini y continuó Arteta con el aria “Tu che la vanità conoscesti del mondo”, que canta el personaje de Elisabetta en el acto V de la ópera Don Carlo de Verdi, una de las arias más sobresalientes de toda la producción verdiana que han interpretado todas las grandes sopranos a lo largo de la historia.

Otras piezas emblemáticas que se representaron fueron: “Vesti la Giubba” de Pagliacci de Leoncavallo, paradigma del verismo, interpretada por el tenor lírico, y la obertura de I vespri siciliani de Verdi, considerada como una gran pieza de concierto sinfónico y que interpretó la Bilbao Orkestra Sinfonikoa.

La inmortal Tosca de Puccini, una de las óperas más representativas del repertorio verista italiano por su intensidad dramática y por contener algunas de las arias más conocidas de la historia de la ópera, concentró la última parte del concierto. El trágico drama del trío formado por el malvado Scarpia y los amantes Floria Tosca y Mario Cavaradossi, es un ejercicio de tensión constante, que combina amor, intriga, violencia, pasión y muerte.

Destacan el dúo “Mario, Mario, Mario”, del primer acto de la ópera de Puccini, y la famosa “Vissi d’arte”, del segundo acto, un aria potente donde la voz de la heroína pucciniana expresa todo su dolor.

Terminó el recital con toda la escena final de la ópera, el aria “E lucevan la stelle” o “Y brillaban las estrellas”, una de las más famosas arias para tenor, que comienza con un melancólico solo de clarinete y termina con un do de pecho agudo y dramático. Todo el final construye una pieza teatral y musical donde Puccini aumenta la tensión acompañando el drama de los amantes con una partitura musical llena de dominio dramático y potencia orquestal.

El ciclo ABAO on Stage ha sido la propuesta de ABAO Bilbao Opera para continuar la difusión de la cultura y la ópera durante el periodo de restricciones derivadas de la pandemia Covid-19, que han impedido la normal celebración de la temporada prevista. Ocho espectáculos en directo con las mejores voces del panorama lírico internacional, han contribuido a mantener viva la emoción de disfrutar de la lírica en Bilbao, gracias al patrocinio de la Fundación BBVA.