NOTICIA

András Schiff dirige el concierto inaugural del nuevo curso de la Escuela Superior de Música Reina Sofía

El maestro húngaro dirigió la Orquesta Freixenet de la Escuela en el concierto inaugural, que tuvo lugar este jueves en el Auditorio Nacional de Música y fue ofrecido por la Cátedra de Viola Fundación BBVA. El programa comprendió obras de Mozart, Haydn y Beethoven.

22 noviembre, 2017

Concierto Inaugural del Curso Académico 2017-2018 de la Escuela Superior Reina Sofía

La presidenta de la Escuela Superior de Música Reina Sofía, Paloma O’Shea, el director de la Fundación BBVA, Rafael Pardo, el maestro András Schiff, y la CEO de la Escuela,  Julia Sánchez Abeal, presentaron en rueda de prensa el concierto inaugural del nuevo curso académico 2017-2018, que tuvo lugar este jueves 23 de noviembre a las 19.30 horas en la Sala Sinfónica del Auditorio Nacional de Música, en Madrid.

La Orquesta Freixenet de la Escuela Superior de Música Reina Sofía actuó bajo la dirección del maestro Schiff, con un programa que comprendió ‘Concierto para violín núm.5 en la mayor K.219’ de Mozart, ‘Sinfonía núm. 88 en sol mayor Hob I:88’ de Haydn y el ‘Concierto para piano núm.3 en do menor op.37’ de Beethoven.

Fueron solistas Mohamed Hiber (París, Francia, 1995) antiguo alumno de la Escuela en la Cátedra de Violín Telefónica con la Profesora Ana Chumachenco, y Anastasia Vorotnaya (Moscú, Rusia, 1995) de la Cátedra de Piano Fundación Banco Santander del Profesor Dmitri Bashkirov. TVE grabó el concierto desde el Auditorio Nacional para su emisión el 9 de diciembre en el programa ‘Los conciertos de La 2’.

“La colaboración con la Escuela empezó hace más de veinte años y es, para nosotros, estratégica porque es una institución de excelencia y en la base de este prestigio está la visión y el liderazgo que su presidenta ha sabido mantener en tiempos de bonanza y en tiempos complicados. Es un honor que este concierto lo dirija Sir András Schiff”, destacó Rafael Pardo.

Agradecimiento que devolvió Paloma O’Shea: “Que la Fundación BBVA patrocine la Cátedra de Viola prácticamente desde su creación, apoye la Sinfonietta con la que hacemos música contemporánea y promueva conciertos como este de inauguración, es una muestra de confianza que nos llena de orgullo y nos reafirma en nuestros objetivos: ayudar a los jóvenes músicos y acercar la música a la sociedad”.

Presentando las novedades académicas de la Escuela, que ya lleva dos cursos impartiendo el grado oficial, O’Shea destacó la presencia de un nuevo profesor de violonchelo Jens Peter Maintz, así que el nuevo Máster en Interpretación. También anunció el inicio de la Cátedra de Trompeta en el próximo curso con los mejores profesores posibles, Reinhold Friedrich (Weingarten, Baden, Alemania, 1958) y Manuel Blanco (Daimiel, Ciudad Real, España, 1985).

Asimismo, agradeciendo la generosidad del maestro Schiff y su dedicación de tiempo a los jóvenes músicos de la Escuela, destacó los grandes artistas que compartirán también escenario con los alumnos a lo largo de este curso: Anne-Sophie Mutter, Paul Goodwin, Johannes Kalitzke, Jaime Martín y Juanjo Mena.

Por su parte el maestro húngaro resaltó la importante labor de la Escuela Superior de Música Reina Sofía, “que apuesta e invierte en música, que enseña a entenderla y que crea mejores personas por ello”. También comentó la importancia de la educación musical: “Necesitamos la música para conectar y crear puentes en nuestra sociedad”.

Contento de volver a dirigir a la Orquesta Freixenet por segunda vez, quiso subrayar el buen trabajo de ésta, su capacidad de mejora, y se mostró muy feliz por el programa escogido. Obras de Haydn, Mozart y Beethoven con las que “los jóvenes músicos van a aprender mucho, ya que dominar el estilo clásico puede llevar toda una vida. Disfrutaremos del clasicismo vienés, una época dorada de la música clásica”.

El mecenazgo de la Fundación BBVA en la Escuela Superior de Música Reina Sofía se inició en 1995, para, a partir de 2001, asumir la titularidad de la Cátedra de Viola que actualmente dirigen las profesoras Diemut Poppen y Nobuko Imai. La participación de la Fundación BBVA en los proyectos docentes de la Escuela se amplió en el curso 2011-2012 con la Sinfonietta, a la que la Fundación apoya desde su nacimiento y que permite a los alumnos interpretar música de los siglos XX – XXI y se completa con el ‘Ciclo de Conciertos de Primavera’ que se celebra cada año en el Palacio del Marqués de Salamanca, sede de la Fundación en Madrid.

El apoyo de la Fundación BBVA a la Escuela Superior de Música Reina Sofía se inserta en el amplio programa de Música de la Fundación BBVA, cuya tipología de actividades abarca encargos de composición, grabación de obras (tanto en CD como en DVD), conciertos, foros especializados sobre gestión de orquestas y el apoyo a teatros y formaciones sinfónicas, así como el reconocimiento a la excelencia a través de diversos premios, como el Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento en Música Contemporánea.

La Escuela Superior de Música Reina Sofía, que inició su primer curso académico en octubre de 1991, es un centro de alta formación profesional considerado entre los principales del panorama internacional. Cada año, 150 jóvenes procedentes de unos 30 países distintos cursan sus estudios en los distintos departamentos a cargo de prestigiosos especialistas, formación que se complementa con la presencia de grandes maestros invitados que imparten Lecciones Magistrales.

En la Escuela, el escenario es considerado una prolongación del aula como demuestran los 350 conciertos públicos que sus alumnos dan anualmente por toda España y otros países. Este curso 2017-2018, la Escuela imparte por tercer año el ‘Bachelor’s Degree’ con reconocimiento oficial en el marco europeo de Bolonia y por primer año el Master en Interpretación. Los programas de estudio que ofrece la Escuela proporcionan a los alumnos una formación completa que permite inscribir la música en su contexto histórico y relacionarla con otras manifestaciones artísticas y culturales.

Su Majestad la Reina Doña Sofía es la Presidenta de Honor de la Escuela, cuyo patronato reúne a organismos públicos y empresas privadas en torno a un objetivo común de servicio a la juventud y a la cultura musical. Un amplio sistema de becas permite que todo joven con talento suficiente acceda a esta educación, independientemente de su capacidad económica. La Escuela es el principal programa de la Fundación Albéniz, institución sin ánimo de lucro fundada por Paloma O’Shea.

‘Imagen: Juan de la Fuente  ©Fundación Albéniz’