nocturno_sinfonico_Marcos_Fernandez_Barrero_1600x650

NOTICIA Obra ganadora del IX Premio de Composición AEOS-Fundación BBVA

Estreno absoluto de ‘Nocturno Sinfónico’, de Marcos Fernández-Barrero, que traslada el mundo de los sueños a la música

El jueves 14 de marzo tuvo lugar el estreno absoluto de Nocturno Sinfónico, de Marcos Fernández-Barrero, la obra ganadora del IX Premio de Composición AEOS-Fundación BBVA, en el Auditorio de Galicia (Santiago de Compostela) donde Baldur Brönniman lleva la batuta de la Real Filharmonía de Galicia.

13 marzo, 2019

Convocatoria

X Premio de Composición AEOS-Fundación BBVA

“Se trata de trasladar el mundo de los sueños a la música”. Cómo un sueño se va mutando en otro y en otro y cómo un personaje se va convirtiendo en otro personaje o en otro escenario a lo largo de la noche… Esta sensación es la que Marcos Fernández Barrero (Barcelona, 1984) pretende reflejar en  Nocturno Sinfónico: “evocar la noche a través de los sueños, ya que son un elemento al que le dedicamos mucho tiempo a lo largo de nuestra vida, pero luego nos olvidamos de él a la mañana siguiente”. Y con esa idea de cambio, de tránsito, la obra empieza con un La en el vibráfono que “poco a poco va mutando en otras notas, con otros sonidos, hasta que paulatinamente el sueño dulce con el que nos habíamos ido a la cama se va convirtiendo en algo tan diferente como es una pesadilla”.

estreno absoluto de Nocturno Sinfónico, de Marcos Fernández-Barrero, la obra ganadora del IX Premio de Composición AEOS-Fundación BBVA, en el Auditorio de Galicia (Santiago de Compostela) donde Baldur Brönniman lleva la batuta de la Real Filharmonía de Galicia.

Nocturno Sinfónico tiene una duración aproximada de trece minutos y está escrita para piano, cuerda, flauta, oboe, clarinete, fagot, trompa, trompeta y timbales. “Es una obra que he ido madurando durante años”, explica Fernández Barrero, “y está inspirada en los mágicos y misteriosos estados psicológicos que se dan con frecuencia en el descanso nocturno. Me interesa lo que sucede en la mente cuando no estamos pensando ni decidiendo, lo que hay en el subconsciente”.

Desde el punto de vista musical, con Nocturno Sinfónico ha buscado “un cierto punto de innovación musical en relación con las texturas, para explorar lo que se puede hacer con una orquesta, en un camino de indagación idiomática que a la vez respeta lo que es ejecutable por una sinfónica”.

Una charla previa para contextualizar la obra

La tranquilidad de trabajar con un maestro de la talla de Baldur Brönniman dirigiendo a la Real Filharmonía de Galicia se refleja en la voz de Marcos cuando habla de los últimos ensayos previos al estreno que tuvo lugar el jueves 14: “ilusión, porque es una obra muy emblemática para mí, le tengo mucho aprecio y le he dedicado mucho trabajo”. Sin embargo, también reconoce que estrenar en Galicia es algo muy importante y le añade carga emocional: “soy un tercio gallego, es una tierra muy querida y me gustaría que el público se llevara un buen recuerdo de esta obra.

Para ello, además, se programó una charla previa a la representación para “acercar una obra de nueva creación, que no está construida con elementos reconocibles, para que resulte más fácil de entender y que no sea tan exigente su escucha”. Aunque la manera en la que él escribe “resulta tener un equilibrio de accesibilidad para el público”, siempre hay “elementos nuevos que involucran códigos que no son fáciles de reconocer a primera vista”.